Expresiones

Predio de la Calzada Galván

Antonio García Avalos

Luego de los pronunciamientos y demandas relacionadas con el destino que tendrá el predio donde se ubica la XX Zona Militar, que será desalojado por los integrantes de la milicia, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez precisó que esta decisión la tomarán los integrantes de la Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván.

Sobre el particular, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que algunos sectores de la sociedad han realizado señalamientos sobre la intención de privatizar este espacio cuando se concrete la reubicación, y al respecto aclaró: “No descarto nada, pero hay que esperar que el Comité lo defina”.

De igual manera, Peralta Sánchez reveló que el predio en cuestión podría tener un uso de suelo mixto donde se combinen áreas verdes y áreas de servicio y comerciales, pero reiteró que esta decisión le corresponde tomarla a los integrantes del Comité en comento.

Hay que referir que los integrantes de las fuerzas armadas asentados en esta base, tienen programado culminar los edificios necesarios para trasladarse a ellos el último día de octubre y a partir de esa fecha comenzar a reubicarse en sus nuevas instalaciones. Aunque quizás podría anticiparse el proceso en virtud de que las obras están muy avanzadas.

Valga insistir que un gran avance lleva la construcción del Cuartel General de la XX Zona Militar, un batallón de infantería y una unidad habitacional con 90 viviendas, iniciada el 21 de marzo, ubicadas en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad de Loma de Fátima.

Las obras se realizan en una superficie de 62.7 hectáreas, cuyo nuevo cuartel albergará a 550 militares y como sólo habrá 90 viviendas, otros vivirán en los alrededores, en casas en renta, lo que habrá de generar una derrama económica importante para las comunidades cercanas.

Así que posterior al término de la construcción, iniciará el proceso de cambio de instalaciones y las actuales ubicadas en la Calzada Pedro A. Galván quedarán deshabitadas.

De tal suerte que los miembros de la Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván (entre éstos Teresa Santana Blake y José Francisco Rivas Valencia), tendrán que definir al respecto, cuya decisión debe ser sapiente, con contenido social, privilegiando el justo medio y anteponiendo los intereses de la sociedad colimense.

Así que el gobernador no decidirá el uso de los actuales terrenos de la zona militar, por lo que habrá que esperar cuál es la determinación al respecto de la comisión ciudadana para dar una posición puntual al respecto.

CORDÓN

UN NUEVO ESTUDIO PUBLICADO EN ‘FRONTIERS IN ZOOLOGY’ SUGIERE QUE EL RUIDO DEL TRÁFICO ESTÁ ASOCIADA A UNA MAYOR TASA DE PÉRDIDA DE LOS TELÓMEROS en los pinzones cebra que han abandonado el nido. Los telómeros son los extremos de los cromosomas que protegen a los genes del daño y su acortamiento indica un envejecimiento biológico acelerado. Investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania) y la Universidad Estatal de Dakota del Norte (Estados Unidos), descubrieron que los pinzones cebra que estaban expuestos al ruido del tráfico después de abandonar el nido tenían telómeros más cortos a los 120 días de edad que los pinzones cebra que estuvieron expuestos al ruido hasta 18 días después de la eclosión y cuyos padres estuvieron expuestos al ruido del tráfico durante el cortejo, la puesta de huevos y el anidamiento. Los pinzones expuestos al ruido después de abandonar el nido también tenían telómeros más cortos que aquellos que no habían estado expuestos al ruido del tráfico. Según explica la Doctora Adriana Dorado-Correa, autora del estudio, la investigación sugiere que únicamente el ruido urbano, independiente de muchos otros aspectos de la vida urbana, como la contaminación lumínica o la contaminación química, está asociado con una mayor pérdida de telómeros y puede contribuir al envejecimiento en los pinzones cebra…………………………………………….. EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA, JAIME FLORES MERLO HIZO UN LLAMADO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR sobre supuestos robos de infantes que están circulando en redes sociales. Pidió sobre el ´punto el funcionario estatal que no hay que alarmarse por algunas comunicaciones que se presentan por redes sociales y que contemplan entre ellas amenazas o secuestros de menores. Dejó en claro que como autoridad del sector ha estado en permanente comunicación con la Fiscalía General de Justicia, la cual ha afirmado que se trata de información falsa y que lamentablemente han creado alarma y preocupación entre la población colimense……………………………………………..Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Quiénes serán los coordinadores de los grupos parlamentarios que integrarán la próxima Legislatura local?…………………………………………. LA FRASE: “Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto”: William Shakespeare……………………………………………………..

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *