Promulgan Ley de Mejora Regulatoria

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez promulgó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima y sus municipios, la cual busca lograr reglas claras y simples, que asuman las dependencias así como entidades de todos los niveles de gobierno, para otorgar seguridad jurídica, facilitar los trámites y servicios que requieran particulares y empresas.

Dicha acción fue considerada por el mandatario estatal, importante para la vida económica de la entidad y la transformación institucional, por lo que sostuvo que estará atento para que los productos técnicos y normativos encuentren viabilidad.

En el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que contó con la presencia del Comisionado Nacional, Emilio Gutiérrez Caballero; Peralta Sánchez consideró que la Mejora Regulatoria no es un capricho, sino el fundamento que permite tener mayor capacidad para crear inversiones, impulsar con mayor fuerza el crecimiento económico y a partir de ahí generar condiciones de bienestar.

Finalmente expresó que se tiene que estar conscientes del efecto que tiene para Colima una Ley de esa naturaleza, por lo que aseguró que es en esa responsabilidad que los efectos se convierten en una realidad, porque ello beneficiará a muchas familias colimenses.

Al analizar la Ley General de Mejora Regulatoria, el Comisionado Nacional, Emilio Gutiérrez Caballero, felicitó al gobernador por su involucramiento en el tema y liderazgo; además de resaltar los avances que la entidad registra en la simplificación de trámites, la cual consideró de los más eficientes del país.

A su vez, el secretario Ejecutivo del Consejo, César Mariano Gutiérrez Larios, expuso los avances del Proyecto Nacional de Justicia Cotidiana y se aprobó el Plan Estatal de Mejora Regulatoria 2018-2021.

Asimismo, se presentó el Dictamen de la Manifestación de Impacto Regulatorio sobre la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo puntualizó que el cumplimiento de la Ley de Mejora Regulatoria generará un ambiente propicio para la inversión y generación de empleo, convirtiéndola en una poderosa herramienta para impulsar el crecimiento económico.

Cabe mencionar que durante la sesión de este martes del Congreso del Estado, la LVIII legislatura local aprobó el Dictamen número 233 de la iniciativa de Ley con proyecto de decreto relativa a expedir la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima y sus Municipios, cuya promulgación firmó este día el titular del Ejecutivo.

 

AVANZA C5I EN VIDEOCÁMARAS: GOBERNADOR

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el proyecto de seguridad con el C5i en la entidad, registra avances en lo técnico, con la instalación de cámaras para la videovigilancia; así, de las 275 cámaras propuestas para funcionar en diferentes puntos en la entidad, Manzanillo lleva alrededor de 66 prácticamente instaladas.

Precisó el mandatario estatal: “Estos avances quieren decir, que punto con videocámara instalada, inmediatamente entra en operación, lo cual ya ofrece resultados; citando que la Secretaría de la Marina, en el Grupo de Coordinación informó detenciones y operativos que ha coadyuvado de manera muy importante con información a los todavía C4”.

Sin embargo, el gobernador reconoció problemas presupuestales para la construcción del edificio que albergará el C5i, “estamos buscando resolver el problema, porque tenemos el recursos para la instalación de los puntos de videovigilancia, no así resuelto el tema del edificio, el cual es de financiamiento, que estimo podamos resolver a la brevedad”.

Recordó que el presupuesto inicialmente se tenía estimado en alrededor de $150 millones, “no obstante, se incrementa a $200 millones de pesos”, aunque reconoció que no ha visto el proyecto y esta es información muy superficial, siendo optimista en conseguir los recursos, sin lugar a dudas, previendo que el C5i en su edificio estará concluido en 2019.

 

INVITADO AL ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO DE EPN

Por otra parte el gobernador adelantó estará presente en el último mensaje que ofrecerá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el próximo 3 de septiembre, en el marco de su Sexto Informe de Gobierno, “espero haga una recapitulación lo que fue el sexenio, en el cual se avanzó de manera importante en reformas estructurales que son criticadas, porque no se pueden entender su dimensión a corto plazo, las vamos a valorar y apreciar en años”.

 

GOBIERNOS OBLIGADOS A CUMPLIR MEJORA REGULATORIA

Previo a la sesión del Comité Estatal de Mejora Regulatoria, el gobernador Peralta Sánchez enfatizó que los gobiernos tanto estatal como municipales de Colima deberán cumplir a cabalidad la legislación que en materia de mejora regulatoria existe y está publicada, la cual mejore procedimientos de apertura de nuevos negocios que reactiven la economía local.

Destacó que “es un tema que una vez dictaminado del orden, procedimiento y metodología de la propia Ley de Mejora Regulatoria, la implementación debe ser relativamente rápida, si dejar se esperar haya un elemento de voluntad política en los gobiernos, principalmente municipales, para que camine con mayor velocidad y estaremos muy atentos a eso”.

Sin embargo, las administraciones municipales actuales están concluyendo, va a ser necesario esperar que el 15 de octubre inicien los nuevos responsables para que se acelere la implementación, “entiendo que los actuales munícipes están ya inmersos en el proceso de entrega-recepción y por tanto, abrir nuevos temas en la agenda resulta complicado”. (Jesús Murguía Rubio)

Recordó que existe un Consejo integrado por la sociedad civil y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y es esa instancia la que debe vigilar que se cumpla con los procedimientos que la propia Ley de Mejora Regulatoria se cumpla y que los Centros de Negocios en los municipios permitan la apertura rápida de empresas.

Consideró que este mismo año se pueden dar los cambios necesarios, pues existen municipios que tienen avances muy importantes en este rubro.

Es necesario -puntualizó el mandatario- que se simplifiquen trámites, se eliminen requisitos engorrosos y burocráticos; así como sistematizar, digitalizar; “incluso eliminar el hecho de que muchos de los documentos que tenemos los propios gobiernos en nuestras bases de datos se dejen de pedir a los ciudadanos para los expedientes, pues esos documentos ya obran en los archivos de los propios gobiernos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *