Mayoría responsable

La distribución de espacios por la vía plurinominal para conformar la siguiente Legislatura local, específicamente la LIX, quedó firme tal como lo hizo en su oportunidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvieron varios recursos de impugnación contra la distribución de estos espacios, pero consideraron que quedó firme el acuerdo de dicho instituto. Por lo tanto, para el PRI quedaron 3 diputaciones, dos para el PAN, y una cada uno Morena, Nueva Alianza, PVEM y Movimiento Ciudadano.

En tal virtud, en el marco de una sesión ordinaria, el máximo órgano jurisdiccional en el estado dictaminó que el Consejo General del IEE actuó apegado al Código Electoral en la asignación de las nueve diputaciones por la vía de representación proporcional.

No hay que soslayar que la totalidad de los partidos que configuran el mosaico político estatal impugnaron ante el TEE la asignación de diputaciones plurinominales, aduciendo algunos la sobrerrepresentación y otros la sub-representación en lo que será la LIX Legislatura.

Movimiento de Regeneración Nacional, al igual que en la mayor parte del territorio mexicano, gozará de la mayoría en el Congreso del Estado, por lo que sus representantes populares, sean plurinominales o uninominales, tendrán que actuar de manera inteligente, incluyente y democrática, dado que así lo decidió en las urnas el pueblo de Colima el pasado 1 de julio.

Ser una mayoría responsable y sin avasallar a los demás grupos parlamentarios, comportarse como gobierno que serán a partir del lunes 1 de octubre, y no como oposición, tender los puentes de comunicación, concertación, apertura y negociación, a fin de arribar a contrapesos, consensos y acuerdos que posibiliten más y mejores resultados para los habitantes de esta entidad federativa.

Pero no sólo con los miembros de las otras fracciones legislativas, sino también con el  Poder Ejecutivo, para que se dé la gobernabilidad, la civilidad política, el fomento económico y el desarrollo social, aristas en las que se ha ocupado y preocupado el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y que ha arrojado resultados a los colimenses, que si bien hace falta por hacer, se va por el camino correcto y se tratará de cristalizar las asignaturas pendientes en el segundo tramo de tres años que le restan a la administración actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *