Me apegaré a la literalidad de la Constitución: Gobernador

(Redacción)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que se apegará a la literalidad de la Constitución y de la ley, para designar magistrados del Poder Judicial que someterá a aprobación del Congreso del Estado.

Luego de que el magistrado Jorge Magaña Tejeda y las magistradas María del Rocío Valdovinos Anguiano y Rocío López Llerenas Zamora, comenzaron su proceso de jubilación, corresponde al gobernador nombrar a quienes habrán de sustituirlos, y someter el nombramiento  a aprobación del Congreso del Estado.

En ese tenor, el mandatario estatal recibió la mañana de este sábado a todos los y las aspirantes a magistrados y magistradas del Poder Judicial, que mediante diversas vías le habían solicitado una audiencia para hablar del tema.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente del Poder Judicial, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, así como por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y por el Consejero jurídico, Luis Vuelvas Preciado.

En el encuentro celebrado en la sala de juntas de Casa de Gobierno, José Ignacio Peralta agradeció los comentarios ahí realizados y dijo que los tomará en cuenta para normar su criterio respecto a los nombramientos que enviará para su aprobación al Congreso del Estado.

Manifestó que muchos integrantes del Poder Judicial y profesionales del Derecho que han manifestado su aspiración de convertirse en magistrados no le solicitaron audiencia, lo cual dijo, no los excluye de ser tomados en cuenta.

Luego de reconocer la trayectoria profesional de todos los presentes, el titular del Poder Ejecutivo aseguró haber escuchado con atención todas las intervenciones de los aspirantes.

Dijo que si bien la norma no obliga buscar la equidad de género al interior del Poder Judicial, es lo deseable, y adelantó que tomará en consideración ese tipo de criterios, así como para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de la sociedad, la persona nombrada contará además de con los requisitos de ley, con las cualidades, aptitudes y méritos que la hacen ser la idónea para ocupar el cargo.

El gobernador dijo que buscará que las propuestas que presente cumplan con un perfil de excelencia, así como con las mejores características y los requisitos de ley que se contemplan.

Dijo que este proceso lo estará desarrollando durante los próximos días y adelantó que no tiene una fecha definida para concluirlo; “Los he escuchado con atención y creo que enriquecen mi juicio y mi criterio con los comentarios, las sugerencias y recomendaciones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *