Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¿Realmente se siente el ‘sabor’ de la corrupción en nuestro país y en Colima?

El recientemente designado Fiscal Anticorrupción del Gobierno del Estado, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, aseguró que no solo en Colima, sino en todo el país se siente el sabor de la corrupción, por lo que llega a dar resultados positivos en el tema y resolver los casos que se presenten.

Indicó que los ciudadanos deben esperar resultados positivos de la Fiscalía Anticorrupción, “debemos bajar los índices en materia de corrupción, sabemos los niveles en que nos encontramos y eso debemos tomarlo como una parámetro para poner a nuestro estado en alto“.

Álvarez de la Paz recordó que la fiscalía especializada tiene el cauce de investigar los delitos en materia de corrupción y perseguir a quienes los cometan.

Reiteró que los ciudadanos deben esperar resultados positivos, ya que no solo en Colima, sino en todo el país se siente el sabor de la corrupción, en todas las familias y esta parte es la que tenemos que resolver.

Refirió que “iniciamos con una Fiscalía que trasciende y debe trascender a nivel nacional y el trabajo que vamos a realizar es inédito”.

Consideró que en esta función “vamos a aportar a Colima lo mejor de nosotros ya contamos con el perfil necesario para sacar avante esta nueva encomienda que se nos ha dado y dar buenos resultados por Colima”.

Al ser cuestionado sobre el caso en donde se señala al exgobernador, Mario Anguiano Moreno por corrupción, Héctor Francisco Álvarez de la Paz prefirió no opinar, señalando que aún desconoce si hay una carpeta de investigación y su contenido, “pero tomando posesión materialmente del encargo estaremos al pendiente“.

¡Inició declarando fuerte el recientemente designado Fiscal Anticorrupción del Gobierno del Estado, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, quien dijo percibir que no solo en Colima, sino en todo el país, se siente el sabor de la corrupción, por lo que llega a dar resultados positivos en el tema y resolver los casos que se presenten! ¡En fin, esperemos entonces, que sus declaraciones las ‘aterrice’ primero y después nos diga el Fiscal Anticorrupción cómo va a resolver este ‘sabor’ de la corrupción que se percibe en nuestro estado de Colima y también en cuánto tiempo! ¡Estemos atentos, entonces!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez develó la escultura “Homenaje a la Niñez Colimense” del artista Rafael Zamarripa Castañeda, cuya obra formó parte del proyecto de la primera etapa de remodelación de la Calzada Galván. En el acto celebrado en la glorieta de la Piedra Lisa, el mandatario estatal manifestó que al situarse la obra en una de las principales avenidas de la ciudad, se integrará a las notables transformaciones que está experimentando. Sostuvo Peralta Sánchez que esas transformaciones no son obra de la casualidad, ni obedecen a un capricho personal, sino que son el resultado del trabajo deliberativo de expertos y de representantes de los más diversos sectores de la sociedad colimense. ¡Y coincido con el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, porque toda transformación o cambio que se plantee, ya sea en las avenidas de Colima capital o de cualquier otro municipio, debe ser a partir de un trabajo en equipo y de equipo, con la sociedad civil, las autoridades municipales o bien del gobierno de la República, previa construcción de acuerdos, de consensos!…

 

 

2.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc” de Colima con una multa de $370,760.00 pesos e impuso diversas medidas correctivas a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso de algunos ejemplares de fauna silvestre confinados en ese lugar. Ello, luego de que se constató la falta de higiene y recipientes para proporcionar alimento y agua a algunos ejemplares, encierros con diseño que evita la correcta ventilación o que la luz natural ingrese, así como la falta de ambientación o enriquecimiento en los encierros, recintos y/o hábitat de los ejemplares de fauna silvestre. ¡Me parece adecuado que la PROFEPA en Colima haga su chamba y proteja las especies de vida silvestre, sobre todo aquellas que se encuentren en alguna categoría de riesgo! ¡Nunca será tarde, para que se aplique la ley!…

 

 

3.- El diputado local electo, Vladimir Parra Barragán recientemente comentó que entre las prioridades del trabajo legislativo en el Congreso del Estado, serán los temas referentes a la educación y la austeridad. Adelantó que le responderá a la población y estará a la altura de las circunstancias. Parra Barragán refirió que habrá una relación de respeto y autonomía con el Ejecutivo Estatal y se tendrán que mejorar algunos rubros como el de la seguridad pública, así como la cuestión de la cultura de paz y la reconciliación, así como trabajar con todos los sectores. Y adelantó que los diputados de Morena llegarán un día a la semana al Congreso en bicicleta “y se tendrán que subir a las rutas, para ver cómo está ese tema de la movilidad ciudadana”. Asimismo, dijo que cada decisión, se consultará con la ciudadanía, “por lo que su compromiso es la transformación de Colima, puesto que no quieren la guerra, el rencor, sino apostar al dialogo y la paz”. ¡Bienvenida la apuesta del legislador local electo, Vladimir Parra Barragán, porque toda apuesta por el dialogo, la paz y la reconciliación, debe ser ponderada, porque es la mejor apuesta por un Colima en armonía, indudablemente!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

En acto realizado en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima, la presidenta nacional del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima, integrada por Ada Aurora Sánchez Peña como presidenta, Xóchitl Trujillo Trujillo, tesorera, Marcela Flores Ruvalcaba, secretaria, y a los vocales Javier Fernández Cárdenas y Guillermina Cuevas Peña. En su discurso, la escritora e investigadora experta en literatura y violinista, Ada Aurora Sánchez Peña, dijo a los asistentes al evento: “Colima es la ciudad de las ternuras vegetales donde existen agrupaciones culturales trabajando para el desarrollo del estado, entre estas organizaciones está el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima. Con el prestigio de sus integrantes me honra al presidir la nueva mesa directiva 2018-2020, destacados en la ciencia y las artes”. ¡¡¡Sin lugar a duda queda en muy sensibles manos el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima; en la inteligencia y sensibilidad de la también vecina del barrio de San Francisco de Almoloyan!!! ¡¡¡Qué sea para bien de la cultura en nuestra entidad!!!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *