LOS APUNTES DE HOY

Por José Rodríguez Negrete

Rescatan Bomberos en Crisis

No cabe duda que las corporaciones de bomberos voluntarios de Colima se las han visto muy mal, al grado de que algunos han tenido que cerrar sus puertas, en tanto que otros anuncian reubicación y el nacimientos de otro y el rescate altruista de Peña Colorada para los Bomberos de Manzanillo.

 

En esta ocasión empezaremos a comentar las condiciones paupérrimas en que se encuentran los Bomberos de Tecomán, que por desgracia viven la misma mendingues que existe en los demás municipios, no tiene equipo necesario para combatir el incendio, tiene dañada la motobomba y carece de equipo para respiración. Aquí el alcalde de ese municipio se hizo el sordito y nunca les pagó los recursos del fondo de siniestralidad. Están la quiebra al grado que han tenido que salir a las calles a pedir coperacha para salvar la organización.

 

Así de la misma manera el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa, en abonitos fáciles y atrancados les ha entregado, desde el año pasado, solo 200 mil, de un total de 700 que tenían que entregarle por año.

 

Mientras tanto, los bomberos de Colima, dice Melchor Urzúa, se están preparando para abandonar el cuartel que por muchos años han ocupado en la avenida Jesús Carranza, ya que esas instalaciones serán ampliadas para que en ese ligar quede debidamente instalado el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Computo e Inteligencia, mejor conocido como el C5.

 

En tanto que el cuerpo de Bomberos de Colima, se irá nuevamente a penar, allá a un nuevo edificio que se les construirá, si Dios quiere, por los terrenos de Macsa, en donde por cierto se pretende que en ese lugar se instalen las tres corporaciones de apoyo social: Los Bomberos, la Cruz Roja y Protección Civil.

 

Y decimos si Dios quiere, porque ya sabemos cómo andan las condiciones económicas en el país, en el estado y en el municipio, por lo que si esta idea se viene arrastrando desde hace más de dos años, es muy posible que para  el 2030, los bomberos de Colima ya estén estrenando su nuevo cuartel, que esperamos que ahora si no se los quiten, como lo perdieron en los setentas, en Nigromante y Manuel Alvarez y ahora a un costado del Salatón de Juárez.

 

Nos llama la atención que después de la crisis económica que priva en Ixtlahuacán, se echaron a cuestas la instalación de un nuevo cuerpo de bomberos, que les digo vale la pena, porque allí no había ni Cruz Roja. Buena suerte y felicidades.

 

En Manzanillo a Peña Colorada le remordió la conciencia de lo que andaba diciendo Horacio Manzanilla, de que no cooperaba y se sacó de la manga muchos billetitos, para los Bomberos, les compró una Motobomba nueva, las quijadas de la vida y está por llegar un compresor nuevo y cinco equipos de respiración automática, muy buena lana, que destinó la empresa ferrosa para salvar la vida de la corporación de Bomberos de Manzanillo que también están supeditados a que les entreguen el fondo de recursos de siniestralidad, que las autoridades manzanillenses les andan echando maromas. Y por si fuera poco les anunció con bombo y platillo que les van a restaurar la fachada del cuartel de Bomberos, que buena falta le hacía.

 

Pues así andan las cosas entre los bomberos, que son los más desatendidos, aun cuando son los que más ocupamos para salvar vidas. Soida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *