Colima tendrá 7 ambulancias más

(Redacción)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó cinco ambulancias para los servicios de salud del estado, así como los recursos económicos para la compra de dos ambulancias más, los cuales fueron aportados por su administración a la colecta anual de la Cruz Roja en Colima.

Luego de hacer entrega de reconocimientos a las instituciones que participaron en la colecta, el mandatario reconoció al DIF Estatal, así como a las dependencias e instituciones participantes involucradas en la colecta, por su sólida aportación, superior a los dos millones 800 mil pesos, los cuales se integran al propio esfuerzo de recaudación de la Cruz Roja, para superar un total de 4 millones 222 mil 543 pesos.

En el auditorio del Complejo Administrativo, el Titular del Ejecutivo recalcó que las tareas aún no concluyen, ya que el fortalecimiento de las instancias de salud y de la propia Cruz Roja es un tema periódico y permanente, por lo tanto dijo que no bajará la guardia y se mantendrá atento a sus necesidades.

Cabe mencionar que las 5 ambulancias entregadas el día de hoy a los servicios de salud serán para el Hospital Regional Universitario, el Hospital Materno Infantil y para los hospitales generales de Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán.

En su intervención, la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, comentó que con el apoyo del Ejecutivo y su respaldo les permitió trabajar con entusiasmo entrega y transparencia, así como el apoyo de las más de 90 instituciones que se sumaron con sus equipos de trabajo para lograr esta noble acción.

Por su parte, el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, explicó que gracias a la capacidad de gestión del Gobernador y su presencia directamente en el área de salud, se han logrado estos resultados.

En su oportunidad, el delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Raymundo Covarrubias Bermejo, resaltó que el gobernador les cumplió como siempre lo ha hecho a la Cruz Roja, además de que considera una aportación extraordinaria para la renovación del parque vehicular de ambulancias, por ello cumplirán de la misma manera al estado de Colima.

Previo a este acto, en el marco del convenio de colaboración del Gobierno del Estado y el Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entregó cinco ambulancias de urgencias básicas para las unidades médicas de los servicios de salud en la entidad, a fin de fortalecer las acciones de atención y traslados en pacientes que por su tratamiento médico así lo requieran.

En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis León Aponte; el comandante de la 20 Zona Militar, Celestina Ávila Astudillo; la directora de la Beneficencia Pública Estatal, Rosa María Urtiz Alcaraz y la magistrada, Leticia Chávez Ponce.

 

URIEL MORENO, MAGISTRADO

EN EL TAE: GOBERNADOR

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que están en su derecho por ser facultad de los alcaldes emitir un pronunciamiento para que se defina un magistrado que los representará en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), y dejó en claro que como Ejecutivo estatal “no queremos interferir ni pretender influir en una cuestión que les compete a ellos”.

Al mediodía de este viernes, los alcaldes de Colima Héctor Insúa,  Orlando Lino de Coquimatlán, Yulenny Cortés de Villa de Alvarez, Guadalupe García de Tecomán, Rafael Mendoza de Cuauhtémoc y Horacio Mancilla de Minatitlán, acudieron al Tribunal de Arbitraje y Escalfón, para presentar por escrito su decisión de nombrar representante.

Dieron a conocer que será Uriel Moreno quien tenga voz y voto dentro del Tribunal por parte de la autoridad municipal, una vez estaba acéfala esta cartera.

El gobernador Peralta Sánchez precisó que los munícipes están por concluir su mandato en menos de un mes y  la definición del magistrado estará representándolos en el tiempo que les queda, “ya vendrán nuevos alcaldes que entrarán en funciones a partir del 15 de octubre y en este periodo durante seis años los representará a esta administración y la siguiente”.

Cuestionado qué pasara si entrando los nuevos alcaldes puedan o no ratificar o nombrar a quien los representará, manifestó el mandatario estatal que tal situación estará en función a si existe la cortesía política para decidirlo, “por ahora los actuales lo definieron en estos momentos como el magistrado que estaría en funciones por seis años”.

En relación a la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del estado que tiene el Congreso local desde noviembre de 2017, explicó que se actuó en dos principios: primero las propuestas para fijar los parámetros que definen un sistema de pensiones, toma en cuenta la edad y el salario regulador, actuarialmente justificado y analizado.

En segundo lugar, dijo, “hemos definido se dé un proceso de dialogo, acuerdos y negociación cuya medida no sea unilateral, sino de intercambio producto del análisis, donde la parte trabajadora esté representada y tengan la capacidad y posibilidad de opinar y emitir comentario en un ejercicio de dialogo responsable”.

“Como gobierno, creemos que saben los trabajadores, esta reforma propuesta en pensiones es para beneficiarlos y dar viabilidad a largo plazo desde punto de vista financiero y no vislumbrar un escenario de quiebra al sistema de pensiones que al paso de los años cancele los pagos a los jubilados, situación que no queremos ver en colima.

“Por tanto, de llegar a prosperar la idea de correr a 68 años la jubilación de un trabajador, no habrá de entorpecer la ley de pensiones local, porque son sistemas distintos, aquí estamos hablando de un sistema de pensiones que involucra a trabajadores del Estado, municipios y organismos descentralizados, nada que ver con el sector privado o del sector federal”, finalizó Peralta Sánchez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *