Respuesta insatisfactoria

Como era de esperarse, luego de un compás de espera que se prolongó sin justificación (desde julio a la fecha), finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó recibo de lo solicitado por el gobierno de Colima encabezado por Ignacio Peralta Sánchez, en torno a retirar la caseta de peaje de Cuyutlán.

Fue el propio titular del Poder Ejecutivo estatal que anunció el posicionamiento emitido por dicha dependencia federal ante la petición en comento, calificándola Peralta Sánchez como no satisfactoria la respuesta de la SCT, para lo cual realizan el análisis jurídico ante la decisión adoptada en mantener activa dicha caseta de cobro.

Es incuestionable que la caseta de Cuyutlán afecta en demasía, no sólo económicamente hablando, que ya es mucho decir, sino también desde los puntos de vista social y político, dado que se altera el orden social y se enrarece el ambiente político.

De tal suerte que la respuesta de la SCT no únicamente no satisfizo al gobierno de Ignacio Peralta, sino también a la mayoría de los usuarios que deben transitar por esa carretera de cuota, cuya tarifa es una de las más elevadas de las casetas instaladas en toda la geografía nacional.

Si no se retira la caseta al menos debe haber una reconsideración en el cobro del peaje , pues conforme transcurre el tiempo más se eleva la tarifa, dado que miles de usuarios ya no pueden permitir ni menos soportarlo ante la adversa situación financiera que atraviesa el país.

Al respecto, el mandatario estatal indicó que “el tema es muy importante y requiere un análisis jurídico a detalle, en términos muy generales, porque la respuesta que recibimos fue una respuesta en donde esgrimen que ellos tienen las facultades y atribuciones jurídicas para actuar como lo han hecho, respaldando la caseta”.

Asó que Ignacio Peralta y colaboradores  no sólo estudian la respuesta que se ofrecerá a la SCT, sino igualmente los pasos a seguir para seguir insistiendo en la materia y que exponga la dependencia federal el fundamento jurídico y financiero relacionados a la caseta.

Al margen de lo anterior, persistirán los acercamientos con quienes fungirán como secretarios de Gobernación y SCT, y si es preciso con el mismo Andrés Manuel López Obrador, por lo que se puede vaticinar, pues, esta historia continuará.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *