Cómo han pasado los años

Nos separan ya 23 años de distancia, tiempo suficiente como para que ya hayan restañado las heridas por aquél fatídico sismo de aproximadamente 7.5 a 8 grados en la escala de Richter registrado el 9 de octubre de 1995, pero no ha sido así, siguen vivos los recuerdos y los episodios dantescos y dolorosos tras la pérdida de vidas humanas.

El temblor de hace más de dos décadas ocurrió el 9 de octubre de 1995, a las 09:35 horas las y los colimenses sintieron el movimiento telúrico, el cual tuvo como epicentro la costa del estado.

Este fuerte sismo, cabe remembrar, provocó olas de hasta cinco metros de altura y la muerte de más de 40 personas, al margen de los damnificados. Y no todo quedó en el susto y la estela de temor y dolor que generó el movimiento telúrico, sino que éste fue secundado por varias réplicas de entre 4 y 5 grados Richter.

Manzanillo fue uno de los lugares más afectados, en virtud de que  se registraron derrumbes y el colapso del Hotel Costa Real, en Salagua,  entre otros inmuebles, casi todos de la zona hotelera,así como instalaciones de la Zona Militar y la cárcel municipal.

Hoy se recuerda el 23 aniversario del seísmo del 9 de octubre de 1995 (cómo han pasado los años), uno de los sucesos más devastadores que se recuerden y que tan solo en Manzanillo cobró la vida -de acuerdo a datos oficiales- de alrededor de 50 personas.

Hay que seguir trabajando con ahínco, gobierno y sociedad, en generar conciencia de la amenaza latente de los temblores y sus secuelas.

Un minuto de silencio a los que perecieron ante el embate de este fenómeno natural y vaya un homenaje en su recuerdo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *