Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Dirimir diferencias y escuchar ideas contrarias con unidad y civilidad!

El propuesto como secretario de Educación en el próximo gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán expresó que la sociedad mexicana se debe acostumbrar a dirimir diferencias y escuchar ideas contrarias con unidad y civilidad.

Hay un llamado de Andrés Manuel López Obrador de que México se reconcilie y que viene un periodo constructivo para tener una cultura de paz, democrática y un México que dé a los habitantes satisfacciones productivas”.

Mencionó que el Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima en el marco del Acuerdo Nacional de la Educación, desarrollado en nuestro estado, es el número 19 y sólo ha habido un incidente, muy penoso incidente por cierto, ocurrido en Acapulco, Guerrero.

Que fue incluso descrito por varias personas como algo provocado por personas ajenas al foro; todos los foros se llevan a cabo conforme a lo planeado, lo que ocurrió en Acapulco fue un tropiezo y uno camina con tropiezos, lo importante es tener voluntad, convicciones y carácter para seguir”.

Moctezuma Barragán refirió que nunca se ha roto el diálogo con ningún actor de la educación, tanto con sindicatos, movimientos magisteriales, padres de familia o sociedad civil.

Y comentó que lo que se debe realizar es un espacio donde podamos recoger todos los puntos de vista.

Y espero se fortalezca cada vez más, ya que lo importante es el aprendizaje de jóvenes y niñez; nos debe unir porque queremos tener niños que tengan educación de calidad y un futuro promisorio”.

¡Queda claro que el Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima en el marco del Acuerdo Nacional de la Educación, fue modelo en su organización y desarrollo; se cuidaron todos los detalles, se dialogó y se evitó cualquier tipo de incidente que pudiera lastimar o poner en riesgo su éxito, como finalmente ocurrió! ¡Y todo a través, de dirimir diferencias y escuchar ideas contrarias con unidad y civilidad, con respeto, tolerancia y civilidad, en un marco de libertad, al que abonó con enorme ‘tacto’ y sensibilidad política la administración del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez a través del titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo! ¡Enhorabuena por la educación en Colima!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo entregó 10 becas comisión a igual número de docentes, pertenecientes a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo que se da respuesta y queda de manifiesto la voluntad política del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por cumplir con el gremio magisterial. En el evento de entrega, en el que estuvo acompañado del secretario general de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa; Flores Merlo sostuvo que con este apoyo, las y los docentes beneficiados, podrán llevar a cabo estudios de posgrado, que les permitirán elevar su calidad profesional y podrán aportar nuevos enfoques y enriquecerán la práctica educativa en la entidad. Asimismo, el titular de la SE también llevó a cabo la entrega de nombramientos definitivos a trabajadores de la educación, a quienes no pudieron recoger su documento o éstos tuvieron alguna inconsistencia, por lo que refirió que con esta acción, también queda de manifiesto la voluntad política del Gobierno del Estado hacia el magisterio. Por su parte, el secretario general de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa señaló que con esta entrega de becas y nombramientos definitivos a trabajadores de la educación, se abate un rezago administrativo y, reconoció el actuar del gobernador, José Ignacio Peralta hacia quienes integran esta sección magisterial. ¡Sin lugar a duda, en el ámbito magisterial se respira un clima de armonía y tranquilidad y esto es, hay que decirlo, gracias al estrecho trabajo que en equipo realizan el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez y el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, siempre en comunicación con los liderazgos de las Secciones 6 y 39 del SNTE!…

 

 

2.- El todavía director de Cultura del ayuntamiento de Colima, Davide Arena entrevistado por el Grupo Radio Levy refirió que de continuar al frente de esta responsabilidad, en el marco del Festival Internacional del Volcán 2019 habría ‘traído’ a Enrique Bunbury. ¡Qué pena, porque el alcalde electo de la capital del estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez ya anunció a César Cárdenas como su director de Cultura! ¡Y Arena destacó, también que la última edición del citado festival, generó una derrama económica de $300 millones de pesos! ¿Le creemos a Davide Arena lo de Bunbury y la derrama de 300 millones de pesos? ¡Ummmmmmm, me parece que no!…

 

 

3.- El pasado lunes, lunes 8 de octubre, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró los trabajos del 8vo. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, “El futuro empieza hoy”, del que la institución es sede regional Centro Occidente. El congreso tiene dos objetivos: seguir siendo un espacio de difusión, divulgación e interlocución multidisciplinaria para enfrentar el reto actual y futuro del cambio climático en México y América Latina, y hacer una revisión a fondo del nivel de conocimiento que existe en el país y Latinoamérica sobre el tema. ¡Y así es, el futuro, todo parece indicar, ya inició a ‘construirse’ en nuestra máxima casa de estudios en la entidad, cuando en esta misma semana, se ‘filtraron’ los nombres de Juan Carlos Vargas Lepe, Celso Armando Avalos Amador y de Christian Torres Ortiz Zermeño, tres ‘distinguidos’ universitarios, que reunirían el perfil, para llegado el momento, suceder a José Eduardo Hernández Nava, quien más allá de la coyuntura, sigue trabajando y ofreciendo resultados, por lo que se le pudiera ofrecer al PRI, cuando defina quien será su candidato o candidata a la gubernatura del estado…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el martes pasado por unanimidad el recurso de inconformidad interpuesto por Horacio Mancilla González, bajo la representación del Partido del Trabajo (PT), con el que buscó anular el resultado de la pasada elección por la alcaldía de Minatitlán, lo cual confirma el triunfo de la candidata del PRI, Lilia Figueroa. Con la referida impugnación, el exalcalde pretendía anular tres casillas: la 275 básica 1, la 271 Contigua 2 y la 276 Contigua 1, y con ello revertir el resultado de la contienda del 1 de julio, que dio el triunfo a la candidata priista por una diferencia de 74 votos. Sobre la primera casilla, instalada en el Poblado Peña Colorada, Mancilla González argumentaba una supuesta presión por parte de la delegación del Sindicato Minero para apoyar a Lilia Figueroa, mientras que de las otras dos, señalaba que los integrantes de la planilla de Nueva Alianza habían fungido como representantes de casilla. Con la resolución de la elección de Minatitlán, por fin se da por concluido el proceso electoral local, al ser el último pendiente que el TEPJF tenía con nuestro estado. ¡De esta manera los hermanos Mancilla González, finalmente, resultan perdedores; uno ‘buscando’ la diputación federal del II distrito y el otro, la alcaldía de Minatitlán, a quien ni siquiera la ‘ola AMLO’ pudo beneficiar! ¡Y pensar que la futura alcaldesa de Minatitlán tantas veces que jugó en el equipo de los Mancilla González! ¡Bien dicen que para que la cuña, apriete debe ser del mismo palo! Qué cosas!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *