Expresiones

Hasta siempre

Antonio García Avalos

Pese a su fortaleza, optimismo y ganas de vivir, el Ingeniero Rafael Tortajada Rodríguez finalmente perdió la batalla contra una terrible enfermedad al dejar de existir a la una de la madrugada del lunes retropróximo a la edad de 85 años. Simplemente se nos adelantó en el camino y se despidió de sus seres queridos, familiares y amigos, así como de esta experiencia llamada vida.

De trato afable, sincero, diáfano y ameno, el Ingeniero Tortajada era una “biblioteca andando”, de privilegiada y excelsa inteligencia y memoria, de un bagaje cultural e histórico inigualable que, dicho sea de paso, en varias ocasiones devino en enemistades o al menos en desencuentros al evidenciar -con pruebas y testimonios- a connotados personajes durante sus conferencias o exposiciones al rebatirles algún hecho histórico o una anécdota.

Honesto a carta cabal, acucioso y crítico, el ínclito historiador y cronista municipal demostró a propios y extraños sus vastos conocimientos, docto en la hIstoria de México y en cultura general.

Cómo recuerdo que en la sala de redacción de esta Casa Editora me relataba pasajes de la historia o dialogábamos sobre aspectos políticos, económicos o sociales (hasta deportivos); en más de una ocasión en su trabajo (en la Dirección de Servicios Documentarios del H. Congreso del Estado) le ayudó a una de mis hijas en sus tareas de la clase de historia, lo que hacía con disposición y agrado, pues era un apasionado de esta disciplina, de transmitir sus conocimientos y de apoyar al prójimo.

Rafael Tortajada, Ingeniero Agrónomo de profesión, originario de la ciudad de Tepic, Nayarit, egresado de la Escuela de Agricultura “Hermanos Escobar”, de Ciudad Juárez, Chihuahua, historiógrafo  y ex-cronista del Congreso del Estado y de las ciudades de Colima y Villa de Álvarez;  ex-presidente del Club de Leones de Colima, A.C.

Asimismo, fue miembro del Consejo Estatal de Participación Ciudadana; integrante de la  Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C; secretario de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima y de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores; y ex presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Aparte de ser colaborador por muchos años en El Mundo desde Colima, escribió en El Noticiero, y entre sus publicaciones figuran, entre otras, “Monografía del municipio de Villa de Álvarez”; “La Feria de Colima”; “El seguro agrícola”; “La  alimentación a través de la historia”; “Algunas aportaciones que México ha dado al mundo”; “La Independencia de México, orígenes y causas”; “Antecedentes históricos y evolución del Registro Civil en Colima, hasta 1981”; e “Himno Nacional Mexicano, su historia y biografías”.

El Ingeniero Tortajada, quien siempre enalteció sus escritos sobre la Independencia, la Reforma y la Revolución, incursionó en prensa, radio y televisión. El dechado de virtudes y erudito personaje fue un redomado crítico de la historia, acreedor de premios y reconocimientos de los ex presidentes de la República, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid Hurtado.

Además, dentro de su prolífica carrera fue distinguido por el Congreso local como el profesionista del año y el Gobierno del Estado le otorgó la Medalla al Mérito Cívico.

El Ingeniero Tortajada, que me dispensó con su amistad y buen trato, fue un ser privilegiado, dotado de una memoria inconmensurable y que hasta en los últimos días de su existencia no lo abandonó su amor a la vida y el sentido del humor. Su esposa y e hijas -que desde aquí les hago llegar un abrazo solidario- deben sentirse orgullosas.

Descanse en paz el colega, el  amigo, el maestro. No le digo adiós, sino hasta luego. Hasta siempre.

CORDÓN

LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) LIBERÓ EN SU MEDIO NATURAL UNA CRÍA DE BOA CONSTRICTORA (BOA CONSTRICTOR) Y UNA CULEBRA PARCHADA MEXICANA (SALVADORA MEXICANA), EN LOS TERRENOS DE LA UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE (UMA) “RANCHO EL PEREGRINO”, DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, ubicada en el municipio de Colima. Ambos especímenes fueron liberados en óptimas condiciones físicas y de salud, y están aptas para la supervivencia en una zona donde tienen garantizado alimento, agua y refugio para su sobrevivencia. Andan muy activos los inspectores de esta Procuraduría…………………………………………………………. DESDE ESTE ESPACIO UNA DISCULPA A NUESTROS LECTORES Y ANUNXCIANTES POR EL EROR INVOLUNTARIO que apareció en la primera plana de ayer en este su periódico, donde se cambió un pie de foto. Una disculpa también a los protagonistas de dichas fotografías. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Atenderán el secretario der Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, y el alcalde de Tecomán, J. Guadalupe García Negrete, las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima?…………………………………… LA FRASE: “La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”: André Malraux……………………………………………………….

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *