Todas las escuelas deben tener Internet: Moctezuma

(RENÉ SÁNCHEZ)

La capacitación, la formación continua del Magisterio, y que todas las escuelas de México cuenten con conectividad, serán una de las tareas fundamentales a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asumió Esteban Moctezuma Barragán en el marco de la culminación del Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima, Educación para el Bienestar.

“Esperamos todos que en alrededor de tres años estén conectadas las escuelas, para otorgar una educación de equidad, con calidad; para poder hacer posibles todas las variadas propuestas que hemos escuchado. Escuelas que reciban directamente el recurso directamente de parte de la SEP y que se dediquen a administrar su propio plantel; además deberá existir la vinculación entre el nivel medio superior y superior”, citó Moctezuma Barragán.

Expresó que el foro fue para todos en general, una experiencia enriquecedora porque se presentaron mil 297 personas que entregaron casi 600 diferentes ponencias, pero a nivel nacional en la plataforma ya cuentan con la cifra de 51 mil 538 ponencias con temas muy variados e importantes para la educación pública.

Aseveró que con la realización de estos foros están convencidos del valor que tiene cada región del país, donde cada contexto es diferente y tienen algo nuevo que aportar. “No podemos tener un plan uniforme, homogéneo, único,  para un país tan diverso, tenemos que considerar estas diferencias regionales al planear a nivel nacional nuestra educación, porque no riñe el sentido local de la educación con el sentido global, no riñe educar para el futuro como enseñar para el presente, ni con respetar nuestro pasado”.

El próximo funcionario de la administración federal 2018-2024 se atrevió a decir que con la buena asistencia al foro, se “está haciendo historia, inaugurando una nueva era en la educación mexicana. José Ignacio Peralta habló de la importancia de cambiar las políticas públicas cuando no se ajustan a la realidad. Eso estamos haciendo aquí escuchándonos para construir una nueva etapa que esté significada por la revalorización del magisterio nacional”.

Será una etapa, dijo, en donde se fortalecerá el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes para ayudarlos a alcanzar sus sueños, y prestar atención para que todos los jóvenes encuentren su talento, pero también se ayudará a los maestros y a las maestras a alcanzar los propios, “porque lo que transmite el magisterio nacional es lo que perciben los niños y las niñas, no nada más lo que leen en los libros o escuchan en las clases”.

Afirmó que el siguiente gobierno impulsará una educación integral incluyendo el desarrollo físico equilibrado, el arte, la cultura, los valores por ello se fortalecerán el origen de lo que sucede en el salón de clases y el origen son las normales, porque no se puede tener un magisterio con todas las características que se buscan sino se fortalece la educación normal en México.

 

FOROS, CONFORME A LO PLANEADO

En entrevista con los medios de comunicación al clausurar el foro, Esteban Moctezuma Barragán expresó que a pesar de las dificultades que tuvieron en el estado de Guerrero para la organización del foro, todos se han llevado a cabo conforme a lo que tenían planeado.

“Lo que sucedió en Acapulco sí fue un tropiezo. Los foros continúan y lo que se puede esperar en Oaxaca es un diálogo abierto con los maestros y maestras, que el foro no sólo inicie, sino que cierre con la madurez y el interés que se ha demostrado en todo el país”.

A la vez, comentó que son foros abiertos y son los riesgos que conllevan, “sin embargo, el país requiere de apertura y democracia. Los Foros han salido tan bien que quiero adoptarlos como práctica de trabajo y deseo que en el tiempo que esté como secretario de Educación Pública nunca pierda el interés por escuchar a los maestros”.

Manifestó que este foro ha sido el número 19 que se lleva a cabo, y sólo ha habido un incidente en donde estuvieron inmiscuidas personas ajenas al foro y “lo que sigue es que en México nos acostumbremos a dirimir nuestras diferencias y a escuchar ideas contrarias y poder hablar, bajo el mismo techo, corrientes distintas pero con unidad y civilidad”.

Por último, felicitó al Rector de la Universidad de Colima, a la UNIES y a todos los colimenses porque fue un “Foro lleno de propuestas, llenas de claridad. Felicidades a Colima porque es un ejemplo para todo el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *