Indira: Del 25 al 28 de este mes, la consulta pública

(JESÚS MURGUÍA RUBIO y RENÉ SÁNCHEZ)

La diputada federal Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que la ciudadanía de Colima será partícipe de la Consulta Pública Nacional que se estará llevando a cabo referente a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Indicó que el principal objetivo de esta consulta, que se desarrollará en la entidad del 25 al 28 de octubre, es escuchar a los mexicanos en un tema que es de interés nacional y que tal y como se comprometió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se revisará a profundidad que permita desahogar el tráfico aéreo de la capital del país.

Mencionó que en Colima se estarán instalando seis módulos de recepción de opiniones, dos en la capital del estado, uno de ellos en el Jardín Torres Quintero y otro más en los terrenos de la Feria de Colima; en Villa de Álvarez, en el Jardín Independencia, otro más en el Jardín Principal de Tecomán y en Manzanillo se estarán colocando dos: uno en el Jardín Principal, junto al Pez Vela y otro más en el Jardín de Santiago.

La legisladora federal precisó que al final de cada día se estará subiendo los resultados a una plataforma nacional para ir conociendo las tendencias que en el ámbito nacional se esté dando respecto a este tema tan importante para la población de México en general.

Externo que esperan la participación de 9 mil 600 personas que serán las boletas con las que se contarán en Colima y en el ámbito nacional esta consulta tendrá un costo aproximado de 1 millón y medio, el cual será sufragado en su totalidad por los diputados federales de Morena, quienes aportarán alrededor de 5 mil pesos cada uno. (Jesús Murguía Rubio)

 

CONCESIÓN DE LA CASETA DE CUYUTLÁN

Por otro lado, respecto al tema de la eliminación de concesión de la caseta de cobro de Cuyutlán, la legisladora federal expuso que por el momento no pueden acelerarse en tomar decisiones, ”sino que esto tendrá que resolverse por la vía jurídica”.

“Pronto o tarde, no sabemos cuánto tiempo vaya a durar; y segundo, que López Obrador se ha pronunciado con todo lo que tenga que ver con las concesiones de todo el país y de manera clara ha dicho que no fue uno de sus compromisos a resolver, sino los que hizo en sus campaña”.

Sin embargo, apuntó que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes se ha comprometido a revisar todos los contratos que hay en todo el país, no solamente en este tema para identificar en cuáles pueda haber rasgos de lesividad y actuar en consecuencia. “Pero eso es algo que hará el gobierno una vez que entre”, acotó.

Explicó que ya sostuvo un acercamiento con los dueños de la concesión, quienes le argumentaron estar conscientes que el tema jurídico continuará, pero también tienen plena disponibilidad para genera un beneficio hacia los colimenses para que la tarifa sea significativamente más barata, y que de esta manera, en cuanto se resuelva el tema de fondo, se pueda generar una estabilidad social en el tema de la caseta con las personas que ahí se han estado manifestando.

“Me parece una buena señal calmar los ánimos en materia social, porque tenemos disposición de que a los colimenses no se les afecte en lo particular. Esperemos que el próximo lunes podamos tener una noticia específica de cuánto sería el monto final que se propone y bajo qué características”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *