Comparecencias

Los integrantes de la LIX Legislatura local aprobaron finalmente este martes la calendarización de las comparecencias de funcionarios del Gobierno del Estado, para la glosa del tercer informe del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez.

Dicho procedimiento iniciará con la presencia del propio gobernador el próximo 8 de noviembre, y posteriormente harán lo propio los distintos titulares de las dependencias que conforman el gabinete estatal, a fin de ampliar las acciones y programas de sus competencias.

La glosa se refiere al análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado en torno al informe de gobierno presentado anualmente por parte del titular del Poder Ejecutivo.

Los diputados tienen la facultad y obligación de analizar detalladamente el contenido del documento. Y, para lograr un trabajo eficiente, el informe es analizado ante los titulares de todas las dependencias e instancias gubernamentales, para que asistan a resolver cada una de las dudas u observaciones que los representantes populares tengan.

La glosa es propiamente la rendición de cuentas, donde en la tribuna legislativa hay posicionamientos de las distintas fracciones legislativas, respuestas de los comparecientes, réplicas y alusiones personales de los protagonistas de esta glosa del informe, en el marco de una sesión ordinaria.

Mucho se tendrá que informar por cada secretaria y secretario, así como por el propio gobernador, qué se ha hecho y falta por hacer, cuáles serán las prioridades en los meses por venir y demás.

Asimismo, justo es consignar que hay comparecencias más estratégicas, prioritarias o sustantivas para el desarrollo del estado y la estabilidad  de sus habitantes, como los casos de seguridad pública, salud, campo, desarrollo social y finanzas.

Así que ya está la calendarización para las comparecencias. Falta que se desahoguen éstas y se cumplan las expectativas de la glosa, pues los colimenses merecen estar bien informados de las acciones del gobierno de Ignacio Peralta que, valga asentar como colofón, conforme transcurre el tiempo se endereza más el barco que dejó a la deriva el ex mandatario Mario Anguiano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *