Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Visión y prospectiva del programa Aliad@s!

El alcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, acompañado de su esposa Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF, encabezó el pasado jueves 25 de octubre la presentación del programa “Aliad@s”, estrategia innovadora que permitirá apoyar a niñez con problemas de salud y con discapacidad, contribuyendo así al objetivo de que Colima regrese a ser la ciudad con la mejor calidad de vida.

El edil capitalino expresó que a través de la suma de esfuerzos, con el programa “Aliad@s”, este beneficio no sólo llegará a algunos “sino que se multiplique a muchos más y es un proyecto del Gobierno del Municipio de Colima que se estará trabajando en las colonias y comunidades”.

Y en ese sentido, la Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, Azucena López Legorreta informó que como parte de las acciones del programa Aliad@s, una de las vertientes es el Dispensario Central cuya misión, es impulsar la cultura del acopio masivo y permanente de medicamentos, para satisfacer las necesidades de salud de la población vulnerable.

López Legorreta aplaudió la respuesta del personal de las oficinas e instituciones municipales del Ayuntamiento capitalino y agradeció las aportaciones realizadas en el primer acopio de medicamentos.

Y es que el programa Aliad@s, tiene como propósito sensibilizar a las personas y así motivar donaciones voluntarias para ayudar de manera directa y eficaz a personas en condiciones vulnerables.

Durante la conferencia, en voz de Rosa Elena Garrido, Coordinadora del Programa Aliadas, detalló que se trabajan cuatro vertientes como son: Dispensario Central, Eventos con Causa, Desarrollo Humano y Aliadas, todos ellos con el firme propósito de que las familias de Colima Tengan una mejor calidad de vida.

¡No, no es común que inicien con tanto ánimo de trabajo los Sistemas Municipales DIF! ¡Qué bueno que Azucena López Legorreta y su equipo de trabajo pongan el ejemplo a los 9 restantes, para que estos se pongan las pilas y sobre todo, se pongan a trabajar a favor de las personas más necesitadas de sus colonias y comunidades rurales! ¡Interesante la visión pero me parece más interesante aún la prospectiva del programa Aliad@s, programa que podría marcar un antes y un después en la política de asistencia social en los Sistemas Municipales DIF, que requieren, vamos a quienes les urge, ponerse en sintonía con el DIF Estatal y con algunos Voluntariados como el de las de las Secretarías de Educación, Salud y, Planeación y Finanzas, que marcan línea de trabajo en esmero y atención a la población vulnerable en nuestra entidad! ¡Inicia bien el programa Aliad@s! ¡Esperemos que así siga y no se baje la guardia!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Tras escuchar el informe de labores que rindió Martha E. Chávez González ante el consejo técnico y la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, el rector José Eduardo Hernández Nava afirmó que “los actos de transparencia y rendición de cuentas permiten que el trabajo, los retos, estrategias y acciones surjan de la propia comunidad, de manera democrática, por las decisiones que toma cada consejo técnico”. ¡Coincido a cabalidad con el rector de nuestra máxima casa de estudios en Colima, José Eduardo Hernández Nava cuando afirma que los actos de transparencia y rendición de cuentas, permiten el trabajo armónico al interior de la propia Universidad de Colima! ¡Qué bueno que así sea, que se convierta en un hábito, en parte de una obligada cultura en aras de la transparente rendición de cuentas, al interior, como hacia el exterior de los propios campus universitarios!…

 

 

2.- Al entablar un Diálogo con los habitantes del municipio de Villa de Álvarez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó las obras y acciones más importantes que su gobierno ha realizado en este municipio, a la vez que destacó que trabajará coordinadamente con la nueva administración municipal, para llevar más beneficios a su población. Teniendo como marco el Parque cultural, ecológico y arqueológico La Campana, predio de 94 hectáreas y una de las principales obras en este municipio, el mandatario estatal con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, mencionó que este lugar ya forma parte de los activos del Gobierno del Estado. Ante la presencia del alcalde, Felipe Cruz Calvario, del secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y del presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, el titular del Ejecutivo destacó que con el programa Escuelas al Cien y el de Infraestructura Educativa se ejercieron casi 13 millones de pesos en rehabilitaciones de diversos espacios educativos del municipio. Peralta Sánchez también destacó la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual dijo es una obra del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto y es uno de los hospitales más modernos de México. ¡Sin lugar a duda, obras son amores y si éstas, responden a las necesidades de la gente, deben ser merecidamente ponderadas, tal como ocurre en Villa de Álvarez, municipio que ha sido atendido a cabalidad, tanto por el gobierno de la República, como por la administración del mandatario, José Ignacio Peralta Sánchez!…

 

 

3.- Aunque el proceso de elección ya dio inicio, será a partir del 2019 cuando se cuente con el nuevo Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada en Colima, señaló la titular Guadalupe Rodríguez López, explicando que el proceso de renovación inicia eligiendo ocho nuevos consejeros. Dio a conocer la representante del JAP, que se trata de ocho consejeros, haciéndose cargo cada uno, del programa en los sectores por atender, que son Discapacidad, Niñas, Niños y Adolescentes; Adultos Mayores, Sector Salud, Adicciones y Promoción Humana. Luego, una vez renovado el Consejo, se elegirá a tres posibles Presidentes, que deberán presentar un plan de trabajo integral de todos los sectores y esa terna se le entrega al Gobernador para que sea él quien elija al que presidirá la Junta.  Y finalmente, aclaró que el trabajo y labor que realiza el JAP, “no es un asunto de ricos o de gente que no tiene que hacer, es gente que tiene mucho que hacer, la mayoría de los patronatos no cuentan con recursos y hay que generar recursos para la gente más necesitadas”. ¡De ahí, estoy cierto, la relevancia de la próxima o próximo Titular de la Junta de Asistencia Privada en Colima, después del buen trabajo desarrollado por Guadalupe Rodríguez López, con quien coincido, porque la asistencia a quienes menos tienen, debería de ser tarea de todas y de todos, sin excepción o distingo alguno!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

En una decisión justa, responsable y apegada a derecho el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez aprobó por mayoría detener el proceso de basificación de cerca de 30 trabajadores de confianza, nefasta herencia de la pasada administración. En sesión ordinaria, los regidores calificaron como “irregular” este proceso, hay quienes lo llaman irresponsable e ilegal. Y es que el pasado domingo 14 de octubre, la administración de Yulenny Cortés León propuso la basificación de cerca de 30 empleados de confianza. El pretexto, según denunció la Síndica Karina Heredia era consolidar un nuevo sindicato en el Ayuntamiento, sin embargo el proceso para la creación de más plazas fue “irregular”. En el recuento de irregularidades e inconsistencias observadas a las basificaciones que ayer fueron revocadas, el dictamen asienta que no existe suficiencia financiera en la comuna para soportar la nómina de este nuevo personal, el Ayuntamiento cuenta con 140 juicios laborales en contra y una deuda de 120 millones de pesos al legal y legítimamente Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Villa de Álvarez, que precisamente este año celebró 35 años de su fundación; además, de acuerdo con lo que mandata el Artículo 67 del Reglamento de Gobierno del Municipio de Villa de Álvarez, las actas correspondientes a las sesiones de referencia, del Cabildo de la pasada administración, carecen de identificación y consecución en actas, números y libros. ¡En pocas palabras, qué poca de la ex alcaldesa y hoy flamante regidora, Yulenny Cortés León! ¡Y también, qué poca de los entonces regidores, quienes también fueron cómplices de este perverso intento de agandalle en perjuicio de los villalvarenses! ¡Excelente que se haya dado marcha atrás! ¡Enhorabuena!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *