Libera PROFEPA Halcón Peregrino y Falso Coralillo; traslada 114 huevos de Tortuga Golfina, en Colima

+También atendió un ejemplar de cocodrilo americano muerto en la desembocadura de la laguna de Juluapan, en la playa La Boquita de Miramar.

        La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó un halcón peregrino (Falcon peregrinus) y una serpiente Falso Coralillo (Lampropeltis sp); trasladó 114 huevos de dos nidos de tortuga marina  golfina(Lepidochelys olivacea) y atendió el caso de un Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) muerto, en el municipio de Manzanillo, Colima.

         Inicialmente, inspectores de la PROFEPA reintegraron en sus respectivos medios naturales al ave y al reptil, luego de que éstos fueron entregados a esta Procuraduría de manera voluntaria por elementos de Protección Civil del municipio de Manzanillo.

         En el caso Halcón Peregrino, se encontró lastimado de un ala, por lo que se le brindó atención veterinaria y se quedó en rehabilitación; posteriormente se valoró nuevamente y se determinó que se encontraba apto para su liberación en su hábitat.

         El ejemplar de Falso Coralillo, fue capturado al interior de un domicilio por un ciudadano y entregado a la PROFEPA, el cual tras la valoración correspondiente fue liberado en su medio natural.

         En otra actuación, tras un reporte telefónico, personal de la PROFEPA trasladó en Playa Azul, municipio de Manzanillo, dos nidos de tortuga golfina, con 72 y 42 huevos respectivamente, los cuales fueron llevados al Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima donde se resembraron para su incubación y, una vez eclosionados, las crías de quelonio serán liberadas en el litoral marino.

         Asimismo, inspectores de la PROFEPA atendieron el reporte de un cocodrilo americano muerto, en la desembocadura de la laguna de Juluapan, en la playa La Boquita de Miramar, donde se procedió a recuperar el cadáver y hacer una valoración del espécimen, se procedió a realizar su disposición final mediante entierro.

         Todas las especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010: el halcón peregrino y el cocodrilo americano se enlistan como Sujetos a Protección Especial (Pr); la Tortuga Golfina en el status de en Peligro de Extinción (P), mientras que el Falso Coralillo está considerado como Amenazada (A).

         Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de cuidar y preservar la fauna silvestre y particularmente los ejemplares enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010; así mismo, exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier clase de incidencia que ponga en riesgo a éstos y la integridad física de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *