Entregaría EPN nueva zona militar

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, tras revelar que no se tiene aún una fecha específica para la entrega de la nueva zona militar, dio a conocer que se tenía una fecha tentativa para la primera quincena de noviembre, sin embargo ésta fue replanteada para el día 23 del presente mes.

El propósito de lo anterior, aseveró el gobernador, es que se quiere que esté presente en dicha inauguración de la nueva zona militar el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que sería oficialmente la última visita del mandatario de la nación a Colima a entregar dicha infraestructura, entre otras acciones a llevar a cabo en la entidad.

 

CIVILIDAD Y AMBIENTE DEMOCRÁTICO

ESPERO AL COMPARECER EN CONGRESO

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez estimó la invitación a comparecer el jueves como una actividad legislativa, la cual permitirá ampliar la información de su Tercer Informe de Gobierno, que si bien de manera regular acuden los secretarios del gabinete, se está cambiando el formato, aunque no representa mayor problema acudir.

Precisó: “Más allá de cuestionar el ejercicio, respeto las atribuciones del Congreso del Estado que tienen como facultad constitucional y coadyuvo en todo lo necesario para que cualquier duda que exista en relación a la información, sea aclarada de manera amplia porque a eso acudiré, a responder”.

El mandatario estatal destacó: “si existen señalamientos o algún cuestionamiento que no esté relacionada con el Informe, trataremos darle atención, cause y respuesta, porque me parece que es un ejercicio republicano, democrático, que tiene fundamento constitucional y vamos a acudir tal y como lo señalaron los diputados”.

A la pregunta de qué pasara si la sesión de convierte en “gritos y sombrerazos”, el gobernador Peralta dijo: “Voy como invitado, espero que los diputados logren un ambiente adecuado para desglosar el informe y cortesía política con quien acude como invitado; sería como si los invitara a Casa de Gobierno y les damos gritos y sombrerazos, no sería adecuado”.

 

FIRMES Y PUESTOS A SACAR ADELANTE COLIMA

Expresó, que al iniciar el 1º de noviembre un año constitucional más de su administración, “el cual estará viendo proyectos importantes, porque estamos firmes y puestos, buscando cumplir con compromisos, ejecutar obras, sacar adelante a Colima”.

En este aspecto, manifestó: “Lo hemos hecho con firmeza y decisión estos últimos tres años y así lo estaremos haciendo, creo que Colima debe de cerrar déficits importantes históricos arrastrados de muchos años, necesitamos incrementar la capacidad para generar el bienestar en las familias y atender como urgente el aspecto social, sobre todo combate a la pobreza”.

Dijo el rediseño de las acciones gubernamentales, enfatizó se irá viendo de forma gradual, hasta dónde haya voluntad de los otros poderes, incluyendo la relación con el gobierno de la república para hacer realidad aquello que los colimenses necesitan y está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Hizo notar que en materia de seguridad, la respuesta más contundente será la construcción del C5i, “siendo estos días muy importantes porque el Presidente electo, muy pronto dará a conocer la política pública en materia de seguridad, esperando el posicionamiento del gobierno federal para que en coordinación y coadyuvancia trabajemos en equipo”.

Refrió desconocer el diseño institucional de muchos de los señalamientos hechos a los medios de comunicación, respecto a la coordinación general que habrá en las entidades federativas del gobierno federal, “me parecería muy grave que el Grupo de Coordinación en materia de seguridad, tenga personas que no son abogados, ni conozca de derecho penal”.

“Es un tema en donde externo mi preocupación, aunque desconozco el diseño institucional cómo operará el coordinador de delegados; asumiendo debe estar alguien que si sepa y que conozca a cabalidad los temas que contribuyen y cooperan en la definición de las políticas públicas”, profundizó.

 

INCIDENCIA DELICTIVA

Respecto al cierre del mes de octubre y el inicio de noviembre en donde la incidencia delictiva, principalmente en lo referente a homicidios dolosos se ha venido incrementando, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que durante octubre y lo que va de noviembre se ha dado un incremento en la incidencia delictiva, principalmente en lo que se refiere a homicidios dolosos, lo cual es preocupante y tendrá que analizarse la estrategia a seguir.

Dijo que “hay un comportamiento cíclico de incidencia delictiva cuando hay cambios de gobierno, en estos momentos estamos todavía viviendo los cambios y ajustes de lo que son los gobiernos municipales y viene el cambio de gobierno a nivel federal. Esto es algo que puede estar explicando de acuerdo al comportamiento cíclico que hemos observado en otras ocasiones parte de la incidencia”.

El fenómeno -refirió- se ha incrementado, como también se observa estacionalmente en los últimos meses del año, si observan el año pasado lo que fue octubre, noviembre y diciembre hubo un incremento en la incidencia delictiva, “por lo tanto estamos frente a un fenómeno o comportamiento estacional”.

Reiteró que “esos son dos de los factores que nos estás explicando lo que está sucediendo en estos momentos que si tenemos un aumento, que tenemos más de 70 personas, homicidios registrados en el mes de octubre y los primeros días de noviembre está iniciando también con incidencia importante que preocupa”.

Adelantó que habrá reunión del Grupo de Coordinación y es ahí donde se estará analizando el comportamiento reciente de los fenómenos antisociales y tomando las decisiones correspondientes.

Externó que en lo que se refiere a homicidios de mujeres, lamentó que esto sea parte del fenómeno delictivo, teniéndose que dar las investigaciones, para que al concluir las mismas nos señalen si dichos homicidios son feminicidios o son homicidios dolosos.

Explicó el gobernador que “como bien saben se inicia clasificándose como feminicidios pero conforme la carpeta de investigación avance, se reclasifica”, puntualizó. Lamentó que la incidencia delictiva este invadiendo todas las esferas de la sociedad, “es un tema muy complejo y que tenemos que estar todos alertas”.

 

SE CONSOLIDARÁN AVANCES NORMATIVOS,

ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que se consolidarán los avances financieros, administrativos y normativos, así como los proyectos iniciados para dar respuesta a las aspiraciones más profundas de las familias colimenses.

Al presidir la ceremonia cívica mensual a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, el mandatario estatal resaltó que se quiere hacer más,  para cumplir con los compromisos con la sociedad colimense.

En la explanada del Complejo Administrativo señaló que los primeros tres años fueron difíciles, sin embargo, se logró mantener a flote este gobierno aún frente a todas las dificultades heredadas.

Manifestó que su administración logró reencauzar el esfuerzo de las instituciones locales hacia la estabilidad, de lo cual existen claros testimonios.

“Y estamos listos ya para transitar hacia la etapa de la consolidación y la cristalización de proyectos”, aseguró.

Mencionó que no será sencillo el futuro inmediato, “pero nos sentimos estimulados para enfrentar el desafío”.

Antes de concluir, destacó que los siguientes tres años serán así, de retos constantes y de esfuerzos permanentes.

Aquí, el mandatario estatal hizo entrega de un reconocimiento a la Familia Ramírez, ultramaratonistas rarámuris en que participaron en la carrera La Paz nos mueve, en el marco de la Feria de Todos los Santos.

En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo manifestó que las y los colimenses deberíamos sentirnos orgullosos de vivir en un estado y trabajar para una administración pública estatal que promueve la tolerancia mediante acciones específicas que combaten la violencia contra las mujeres, que busca erradicar la discriminación a través de mecanismos que sensibilizan y educan a la población para lograr una mayor inclusión social de los grupos prioritarios enmarcados en la ley.

Destacó que esta administración promueve la tolerancia desde la implementación de sus políticas públicas y pone al centro de ellas a nuestra población

Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta de la Telesecundaria de Educación Especial “Vidal Arroyo”  y la Banda de Guerra de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”. También se contó  con la presentación de la Danza Apache de Tecomán, junto con el Ganador de Concurso de Piteros Juvenil del 6to Encuentro Estatal Indígena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *