Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡La problemática en V de A debe ser atendida, sin excepción y de manera solidaria!

 

Seguridad, luminarias, baches, recolección de ramas y cacharros, podas y otras demandas, fueron planteados por ciudadanos de diversas colonias, durante una reunión con el alcalde, Felipe Cruz Calvario, en el Salón Verde del edificio de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez.

Integrados en el Consejo de Ciudadanos Organizados y Unidos del Municipio de Villa de Álvarez, aproximadamente veinte ciudadanos expresaron la situación de cada una de sus colonias, y dijeron al presidente municipal estar dispuestos a realizar labores de limpieza, en tanto el Ayuntamiento les facilite herramientas y equipo, y personal de la comuna contribuya recogiendo lo recolectado en basura, cacharros y ramas; además, los ciudadanos externaron que, en bien de la seguridad, estarán en comunicación permanente con la comuna, reportando luminarias en mal estado y coordinándose según la circunstancia de cada colonia.

En su oportunidad, el alcalde, Felipe Cruz Calvario agradeció a los ciudadanos la oportunidad de conversar de esta manera para, en lo sucesivo, resolver juntos la problemática del municipio, en este caso la más sentida e inmediata, que día con día se resiente en el barrio, la colonia y la comunidad; Cruz Calvario, en este sentido, pidió un poco de paciencia y se comprometió a que, durante este mes de noviembre, la comuna estará brindando todos los servicios, a lo que los ciudadanos presentes respondieron con un gesto de confianza.

El alcalde estuvo acompañado por los integrantes de Cabildo y por los titulares de todas las áreas de atención inmediata del Ayuntamiento: Servicios Públicos, Seguridad Pública, Atención Ciudadana, entre otros.

¡Se entiende que con esta reunión se ‘estrenó’ al frente de la dirección de Atención Ciudadana, Linda Carrillo Gamboa, quien vaya que sabe del arte de hacer operación política y le será de enorme utilidad al alcalde, Felipe Cruz Calvario, para la conformación de los Comités de Participación Ciudadana, que se constituyen en cada colonia y que al final del camino, son los ojos y los oídos de la administración municipal! ¡De ahí que llame poderosamente la atención este “Consejo de Ciudadanos Organizados y Unidos del Municipio de Villa de Álvarez” de quienes muchos, me incluyo entre ellos, desconocíamos de su existencia, pero que sí es para bien de nuestro municipio, debe ser bienvenido, porque vaya que la problemática es preocupante y debe ser atendida, sin excepción y de manera solidaria!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El Festival del Volcán, programado para inicios de mayo del 2019 y el SaboraFest, que se realizará el próximo mes de diciembre, tendrá una mejoría y transparencia en el uso de los recursos públicos. Así lo adelantó el regidor del Ayuntamiento de Colima, Omar Suárez Záizar, uno de los organizadores junto con la dirección de Cultura de la comuna capitalina. “El interés fue claro de Leoncio Morán que el Festival del Volcán se queda, pero tiene que mejorar, desde la comisión que presido, impulsaremos algunas ideas, que los artistas locales tengan foros, no solamente las grandes estrellas estarán en el jardín Libertad, no le hemos dado oportunidad que abriera algún grupo local, necesitamos que nuestra gente se vaya acercando, tengo una buena relación con artistas plásticos que han desarrollado su talento, queremos una subasta de arte”, dijo uno de los colaboradores más cercanos al alcalde capitalino y quien se entiende le dará a los festivales del Volcán y SaboraFest un sello particular, más cercano, me parece, al talento artístico y cultural colimense, y ello, considero, es una buena noticia…

 

 

2.- Con la finalidad de evitar sobrecupo al interior del recinto del Palacio Legislativo, hoy jueves durante la comparecencia del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, se instalarán en la Plaza “Bandera Nacional” altavoces, sillas, pantallas y toldos para los ciudadanos que no puedan ingresar al Salón de Plenos. Lo anterior fue informado por el diputado, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, quien dijo que lo que “se busca es que la comparecencia del gobernador del estado se desarrolle con todos los estándares de seguridad, pues recordó que al existir sobrecupo al interior del Congreso se pone en riesgo la propia seguridad de la ciudadanía”. Verduzco Sánchez reconoció que al abrir la comparecencia del mandatario estatal a la ciudadanía y grupos sociales, “se pueda salir de control, tal y como ocurrió el pasado 1 de octubre cuando rindió protesta la actual legislatura, donde hubo abucheos y gritos que impidieron una agilidad en ese evento”. ¡Es de esperarse que prevalezca la civilidad y el respeto durante el desarrollo de la comparecencia del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, finalmente de lo que se trata es que se aclaren dudas por parte de las y los diputados a propósito del tercer informe del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, quien más allá de filias o fobias, merece respeto a su investidura y persona! ¡Ojalá y los ‘duros’ de Morena lo entiendan, porque lo cortés, no quita lo valiente, ni hace mella alguna a su legítima y legal mayoría legislativa!…

 

 

3.- Mañana viernes 9 de noviembre, el auditorio “Gregorio Macedo López” de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, será sede de la entrega del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2018 por obra publicada a Carlos Velázquez por su libro “El PericazoSarniento (Selfie con cocaína)”, publicado por Cal y Arena. El importante premio, que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad de Colima, reconoce la obra de escritores que dejan huella en el panorama narrativo mexicano, tales como Sergio Pitol, José Agustín, Elena Garro, Daniel Sada, Mónica Lavín, Ana García, Carlos Montemayor, Arturo Ramos y Fabio Morábito. En “El PericazoSarniento (Selfie con cocaína)” se relatan las dos caras de la moneda en el mundo de las adicciones, además de hacer referencia a la guerra entre narcotraficantes del norte mexicano. Originario de Torreón, Coahuila, Carlos Velázquez Perales es un escritor cuyo interés radica, principalmente, en exponer su visión de la sociedad nacional, lo cual se refleja en sus libros “Cuco Sánchez Blues” (publicada en el 2004), “La Biblia Vaquera” (Conaculta, 2008; Sexto Piso, 2011), “La marrana negra de la literatura rosa” y “El karma de vivir al norte”. Por la trascendencia del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Colima invitan a la ceremonia número 38 de entrega de este premio, que se realizará a las 11:00 horas. ¡No dejemos de asistir, porque estoy cierto que por su calidad, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima llegó para quedarse! ¡Con nuestra presencia y lectura de la obra premiada, legitimamos su entrega! ¡Enhorabuena!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y la Cónsul General de la Embajada de los Estados Unidos en Guadalajara, Robin Mathewman arrancaron en la Escuela Estatal Miguel Virgen Morfín No.13, el programa Hábitat, el cual tiene el propósito de apoyar en la preservación del medio ambiente, a través de la creación de espacios propicios para las abejas y otros polinizadores. En este plantel escolar, el titular de la dependencia refirió que este noble proyecto que se implementa en colaboración de la empresa coquimatlense, La Colmena del Abuelo, busca también concientizar a las y los alumnos colimenses, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente como parte de su formación educativa. Flores Merlo añadió que esta iniciativa se suma al programa de “La Fiesta del Árbol”, mismo que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima, el cual tiene el objetivo de crear huertos escolares, gracias a la siembra de árboles frutales y plantas de ornato y/o medicinales. Ante la presencia de funcionarios educativos y sindicales, así como diplomáticos del Consulado, Flores Merlo expuso que para el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez la educación cobra especial relevancia, porque abre ventanas de oportunidad y desarrollo para todas y todos sin excepción, sin distingo. ¡Y ello, me parece fundamental en toda sociedad democrática, que la educación nos iguale y nos permita, mejores niveles de desarrollo, gracias también, a la cultura del esfuerzo! ¡Bienvenido el Programa Hábitat y el generoso ánimo de colaborar por parte de la Cónsul General de la Embajada de los Estados Unidos en Guadalajara, Robin Mathewman en aras de coadyuvar al mejoramiento del medio ambiente a través de estrechar lazos con la secretaría de Educación y su incansable titular, Jaime Flores Merlo!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *