Reinserción social

La reinserción social es entendida como un proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal.

Es un proceso que inicia durante el periodo de cumplimiento de una condena y continúa cuando la persona retorna a su vida en la comunidad. Se caracteriza por el desarrollo de competencias en el ámbito individual, social y laboral, así como por el fortalecimiento de los aspectos protectores que facilitan la integración a la sociedad.

Lo anterior viene a colación por la instalación, la víspera, de la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, con el objetivo de fortalecer acciones y trabajar en la prevención y reinserción social de jóvenes.

Sobre el particular, el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, anunció que próximamente habrá un fortalecimiento en la política pública con base en cuatro temas fundamentales. “Lucharemos contra la violencia familiar”, “violencia de género”, “violencia escolar” y” adicciones”.

Aseguró que al instalar dicha comisión se deben comprometer a que la política pública se practique y todos coadyuven a rescatar a jóvenes, dado que, dijo,  en todo el país ha bajado la edad de los jóvenes que caen en adicciones, quienes delinquen y están en conflicto con la ley penal.

Expuso también Ochoa González durante la instalación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, que todos los órdenes de gobierno pueden y deben coadyuvar en la tarea de rescatar a la juventud.

Y para lo anterior, ciertamente, un tema estratégico y fundamental es la prevención, y para ello se requiere comunicación, coordinación y sinergia entre todas las dependencias que tienen programas enfocados en tal sentido, en la que la sociedad tenga una participación activa, no una postura pasiva.

Se requiere trabajar, pues, a través de un equipo multidisciplinario e intersectorial que contribuya a la inserción laboral de las personas privadas de la libertad mediante la capacitación y la colocación en fuentes de empleo, porque así -literalmente- ganamos todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *