Diálogo Político

Circo Romano

Por Manuel Sánchez de la Madrid

Por increíble que sea, he sentido a lo largo de los últimos días que los círculos a los que concurren bebedores de café, miembros del club de los elogios mutuos, del aplauso compartido, yo te aplaudo a ti y tu a mí, los he sentido más que curiosos por saber lo que ocurrirá hoy en el recinto del Congreso del Estado, durante la comparecencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, un deseo sucio de que la tribuna máxima se convierta en un escenario de acusaciones que pudieran llegar a ofender al propio titular del poder ejecutivo.

No debe ser así, los representantes populares están en su derecho de llamar a comparecer al gobernador del estado e interrogarlo sobre el contenido de su tercer informe, quizás puedan hacerle críticas y aplausos, por ningún motivo debe caerse en faltarle al respeto. Como aves de mal agüero hay quien adelanta vísperas y asegura que le han preparado los militantes de partidos opositores al PRI todo un paquete que contempla la disminución de partidas que pretenden limitar la acción gubernamental, se dice que exigirán sólo al gobernador, que solicite licencia al Congreso del Estado para salir del territorio estatal.

No lo creo, estoy seguro de que habrá personajes protagónicos que buscarán lucimiento y aplauso al hacer uso de la palabra quizás elevando el tono o señalando sin fundamento situaciones críticas, le asiste el derecho a cada representante popular de expresarse y si falta a la verdad, ya será el propio Peralta Sánchez quien reclame y exija pruebas o se rectifique el dicho.

Se espera un evento político importante que debe ser aprovechado por los opositores y por el propio gobernante a quien han convocado, hay un tema a abordar y es el contenido del Tercer Informe de Gobierno, habrá un margen en el que se puedan abordar otros temas y es de esperarse que así como deben ser de interés para la ciudadanía, encuentren respuesta en el tono en el que sean planteadas.

El diálogo debe prevalecer, que sean planteadas cuantas preguntas a lo dicho del documento entregado al mismo Congreso y que comparezcan a los que deban de pedir explicaciones para disipar dudas, vamos bien, si esa será hoy la tónica, siempre dentro del orden y el respeto.

Están de estreno los representantes populares que quizás nunca habían tenido interés por estar en el respetable recinto, de ahí que en ello se finque la versión de que la comparecencia pueda caer en un escenario quizás no violento, pero sí con riesgo de que se le pueda faltar al respeto al titular del Ejecutivo Estatal. Peralta Sánchez ha sido invitado a comparecer y lo cumplirá hoy, además de respeto debe haber educación, a nadie se invita para faltarle.

Insisto en el tema por la repetida opinión que he escuchado de supuestos politólogos que el de hoy, lo califican como que “se va a poner bueno. Le van a poner a Nacho las peras a veinticinco”, no lo creo, están en su derecho los diputados y entre ellos no todos son de oposición del PRI, que también estarán presentes. Que la jornada resulte constructiva y con resultados positivos para Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *