Sin eliminar fuero

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en primera instancia, con 469 a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos para eliminar la figura del fuero y cambiar las reglas de la inmunidad.

Cabe aclarar al respecto que la aprobación del dictamen en  comento se dio en lo general, más no así en lo particular, para que los servidores públicos, incluido el presidente de la República, sean sujetos a proceso penal en libertad.

A dos días de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como titular del Poder Ejecutivo federal, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados cerraron el paso a la eliminación del fuero.

Aunque avalaron, valga reiterar, en lo general la reforma constitucional, rechazaron en lo particular los artículos más relevantes o medulares, que establecían que los servidores públicos, incluido el presidente, perderían la inmunidad cuando tuvieran una sentencia condenatoria en su contra por algún delito federal.

Los argumentos de la oposición fueron directos, contundentes y sin mácula: sobró soberbia en Morena para escucharlos, pues aunque están en contra de mantener el fuero, alertaron que la redacción abría la puerta a la persecución política y atentaba contra la presunción de inocencia.

Hay que poner en contexto que es la primera ocasión en esta Legislatura federal que la oposición le pone un dique al grupo parlamentario hegemónico en la Cámara de Diputados como es el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que tendrá que presentar otra iniciativa en ese sentido, pero ya en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar en febrero.

Si este privilegio (fuero) no se pudo quitar, ya se hará en su oportunidad. Que todo sea por el bien de México y los mexicanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *