Caravana Migrante LGBT+

Por Valeria Campos

 

(Primera Parte)

La Caravana Migrante ha sido la portada principal en diferentes periódicos y sitios de internet. El primer grupo de la caravana en llegar a la frontera del país fue el de la comunidad LGBT+.

En los países de Centroamérica, las personas de la Comunidad huyen de la violencia, la discriminación, y la constante negación a sus Derechos Humanos, pues los reportes de asesinatos, violaciones, agresión y discriminación en la zona aumentan día con día, y por las mismas violencias presentes, diversos grupos protectores de Derechos Humanos y de la sociedad civil financiaron su traslado.

Con miedo, el grupo se mantiene unido, duermen juntos, e incluso van al baño en parejas, pues el ataque y el abuso sexual están a la orden del día. Especialmente las transgénero, que suelen ser los blancos predilectos de los Maras.

Sin embargo, el miedo no termina cuando llegan a pedir refugio. Fue en Tijuana donde esta primera caravana llegó con alrededor de 85 integrantes de la comunidad LGBT+, y se generó molestias entre los vecinos de las delegaciones en donde se establecieron.

Poco importó que La Comunidad estuviera acompañada por funcionarios del Instituto Nacional de Migración, y de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues los residentes de la zona exigían la comprobación de sus permisos para cruzar por el país.

Por lo mismo, la Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual generó una guía para personas migrantes de la comunidad LGBT+.

De lo primero que se encarga esta guía es de explicar el Marco Legal para laProtección de los Derechos Humanos de las personas en la Comunidad. Enseguida se presenta el marco legislativo a nivel nacional:

Constitución política de los estados Unidos Mexicanos.
Artículo 1°, que establece que en el territorio mexicano todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección. De la misma manera, prohíbe la discriminación por diversas cuestiones, y entre se ellas se encuentran el género y la preferencia sexual.

Ley Nacional de Migración (LNM) :
Artículo 2°, que establece que la migración indocumentada no es un delito y que únicamente implica una falta administrativa.

Artículo 6°, que reafirma que el Estado mexicano debe garantizar los derechos de las personas extranjeras reconocidos en la Constitución, así como los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Artículo 35°, que expresa que únicamente personal del Instituto Nacional de Migración (INM) puede vigilar la entrada y salida de extranjeros, así como larevisión de sus documentos.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *