Gobierno de AMLO debe superar las diferencias

(RENÉ SÁNCHEZ)

(Primera de dos partes)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se mostró optimista en que las relaciones a partir del uno de diciembre con Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, serán de respeto y civilidad política establecidas en el marco constitucional, “siempre con el afán de superar diferencias, generar convergencias y, por ende, dar resultados a los colimenses”.

“Sí hay retos importantes, pues en el espectro político lograr los acuerdos se ha convertido en un proceso más complejo que antes, pero insisto, debemos tener la capacidad de diálogo y de lograr dichos acuerdos”, destacó el titular del Poder Ejecutivo estatal durante la entrevista que concedió al Director General de esta Casa Editora, Manuel Sánchez de la Madrid, así como al Director, Manuel Sánchez  Hurtado.

El mandatario estatal aseveró que desde el punto de vista económico, con relación a la administración que asumió hace tres años, la entidad está en una mejoría significativa, sin embargo expuso que “no deja de haber retos en la materia, porque las necesidades crecen a una velocidad mayor que el crecimiento de los recursos para atenderlas, y generan escasez de recursos que obligan al gobierno estatal a ser escrupuloso y asertivo en su asignación”.

De manera general, Ignacio Peralta subrayó en la entrevista con El Mundo desde Colima que el primer reto es la seguridad, considerando que ésta se ha convertido en un obstáculo para la generación de bienestar y calidad de vida para los colimenses, “y esto se debe superar, por lo tanto, espero que el diseño de la política pública desde el gobierno federal tenga la capacidad y efectividad de resolver el problema. Estaré ejerciendo mis facultades constitucionales y en la mejor disposición de trabajar en equipo y colaborar en una materia tan delicada”.

Al hablar sobre el apoyo que tendrá Colima posiblemente menor, con un gobierno diferente al suyo, el gobernador Peralta Sánchez expresó que la madurez y la civilidad política deben dejar claro que las diferencias partidistas deben ser exclusivamente un tema de campaña y no llevar esas diferencias partidistas al ejercicio de gobierno. “Quien no lo entienda así, le genera un daño a la sociedad de Colima”, acotó.

Argumentó que durante su administración ha procurado que sus definiciones no estén influidas por la pertenencia a algún partido político afín o contrario al que milita, “por lo cual espero ser tratado en los mismos términos, o en todo caso buscaré que los recursos que se gestionen para Colima o la participación en los diferentes programas del gobierno federal, no estén influidos o contaminados por temas partidistas”.

Declaró enseguida que en lo que va de su sexenio, convivir con un presidente de la República emanado del mismo partido político no le significó un trato preponderante, sino institucional, por lo tanto, dijo, “espero que las cosas hacia delante sigan así, porque de no ser así, no será imputable a mi persona que se haya incurrido en una situación de esa naturaleza, sin embargo, pugno por seguir trabajando de la misma manera en beneficio de Colima”.

En otra parte de la entrevista, Peralta Sánchez se refirió a los resultados adversos del PRI en la pasada contienda electoral, donde consideró que para tener una perspectiva del 2021 es necesario primeramente hacer un análisis con muchos elementos de información en los próximos dos años, “porque el ejercicio del poder desgasta políticamente y hay procesos que pueden generar un mayor o menor desgaste, de tal manera que hay que ver si existe este desgaste en el gobierno de la República o en otros actores políticos del partido gobernante a nivel nacional”.

Estableció que el PRI como partido político debe de encontrar una ruta de sobrevivencia, recomponerse, reconstituirse y regresar a la esencia de lo que es el priismo, la doctrina, los principios ideológicos, la justicia social, la social-democracia y la sensibilidad política hacia los sectores de población que más vulnerabilidades tienen, parte de la esencia del Partido Revolucionario Institucional.

“Ya hay un mensaje en las urnas, hay que entenderlo y actuar en consecuencia a la interpretación de ese mensaje y el que se equivoque pagará las consecuencias. Creo que el PRI encontrará su ruta de sobrevivencia y una ruta de fortalecimiento que le permita ser una opción competitiva tan pronto como en el 2021”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *