Paquete fiscal

El paquete fiscal de cada ejercicio plantea el Ejecutivo federal o estatal para su mandato, que implica cuatro rubros principales que deberán ser aprobados por el Congreso O en su defecto ser modificados a fin de cumplir con los objetivos

En condiciones normales, se aprueba por los diputados y senadores entre octubre y noviembre, así por los Congresos locales en las entidades federativas y a ejercer en el año venidero o entrante.

Lo anterior por la aprobación de dicho paquete fiscal (que contempla la Ley de Egresos y el Presupuesto de Egresos 2019) la madrugada de este viernes.

Sobre el vértice, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García, dijo sentirse contento tras conocer la aprobación del paquete fiscal por la LIX Legislatura, por lo cual el estado dispondrá de recursos en 2019 por 18 mil 137 millones 670 mil pesos, incrementándose en un  8.4% en comparación con el actual.

Lo aprobado ayer no contempla crear nuevos impuestos, sostiene el subsidio del 100 por ciento en la tenencia vehicular y no prevé contratación de deuda, donde el 8% serán ingresos propios, equivalente a mil 409 millones 379 mil 424 pesos, y el restante 92%, ingresos de origen federal: 16 mil 728 millones 290 mil 576.

Por tanto, el titular de la Sefin reconoció el trabajo arduo e integral llevado a cabo por las y los diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias, quienes, dijo, mostraron su compromiso con la población al ofrecer al gobierno de Ignacio Peralta Sánchez receptividad a sus propuestas, lo que permitió generar negociaciones presupuestales en pro de la entidad.

Afirmó de igual manera el funcionario estatal que se tiene para el año próximo un buen presupuesto no sólo para la autoridad y población, sino también para la gobernabilidad del estado y su desarrollo, lo que le satisfizo a él y al titular del Poder Ejecutivo estatal.

Pero no sólo hubo un reconocimiento por parte del gobierno estatal hacia los representantes populares, sino también a la inversa, dado que algunos, entre éstos Francisco Rodríguez, consideró que el gobernador facilitó la negociación y, con ello, se alcanzaron los consensos y se evitó la negociación difícil entre Legislativo y Ejecutivo. Un logro de ambos Poderes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *