Iniciativa de AMLO para quitar fuero al Presidente

(Agencias)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de reforma constitucional que quita el fuero presidencial, en caso de corrupción y delitos electorales.

Se trata de un tema prioritario, dijo el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena) cuyo tránsito legislativo se prevé esté concluido antes de Navidad.

El subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto, dijo al entregar la iniciativa dijo que es un proyecto que responde “una necesidad de contar el retiro del fuero”.

Hizo hincapié en que se trata de la primera iniciativa que envía el Presidente de la República al Congreso y corresponde a un principio que es elemental en esta nueva etapa del país.

Incluso, resaltó, es un iniciativa del Presidente para el Presidente, dado que la Constitución prevé la pérdida de inmunidad en caso de traición a la Patria, y a ello se añadiría como causas de pérdida del fuero a casos de corrupción y delitos electorales.

Batres Guadarrama señaló que, por su parte, los senadores y diputados tienen ante este ejemplo el resorte para promover la eliminación del fuero legislativo.

El secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, recibió la documentación que acompaña la presentación de la iniciativa la fracción segunda del artículo 108, y la fracción cuarta del artículo 111 constitucionales.

Zoé Robledo Aburto asistió acompañado por el director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Miguel Lucía Espejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *