Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡La FIL de Guadalajara, la feria que llegó para quedarse!

 

India, un país con 4 mil años de historia y con el mayor número de lectores en el mundo, será en 2019 el invitado de honor de la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La invitación se hizo oficial, luego de que el Primer Ministro de Portugal, António Costa, le pasara la estafeta al Embajador de la India en México, Shri Muktesh Pardeshi, en un acto protocolario realizado a unas horas de que el encuentro literario concluyera oficialmente el domingo 2 de diciembre pasado.

Actualmente, este país es el sexto editor de libros más grande del mundo, y el segundo lugar detrás de Estados Unidos como el país editor de libros en inglés. “La industria editorial ha crecido y de acuerdo con un estudio se estima una derrama de 6 mil 700 millones de dólares el año pasado”, destacó el Embajador de la India en México.

Vivimos en un mundo impulsado por el conocimiento; las ferias tienen un papel especial en lo que se refiere a la educación y el aprendizaje; al mismo tiempo el conocimiento sin humanidad y carácter tienen un valor limitado, la vida de Mahatma Gandhi y otros grandes líderes nos lo han enseñado”.

Los comienzos de la literatura india se remontan al cuarto milenio Antes de Cristo, cuando se cantaron y grabaron por primera vez himnos a los dioses, de acuerdo con el Embajador de la India en México. De ahí que hoy sea reconocido como una de las entidades más antiguas, con una población estimada en mil 200 millones de habitantes, una variedad de 22 idiomas oficiales, 36 símbolos, muchas deidades e innumerables ritmos y vestimentas.

Después de decirle un “hasta pronto” a Portugal, el Presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, destacó la cultura misteriosa, milenaria y llena de luces de la India.

Previo a la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los organizadores del encuentro compartieron un balance de lo que fueron ofreciendo durante nueve días de actividades.

De acuerdo con cifras oficiales, este año se registraron 819 mil 725 visitantes (160 mil 373 personas se dirigieron a FIL Niños; 18 mil 300 eran menores), contra los 814 mil 833 que se recibieron el año pasado. La cifra hubiera sido mayor de no ser por la lluvia y las bajas temperaturas que se registraron el miércoles 28 de noviembre, reconoció el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

¡Sin lugar a duda toda una experiencia asistir y disfrutar de la Feria Internacional del Libro! ¡Maravilloso haber escuchado a Pilar del Río, viuda del siempre imprescindible, José Saramago y saludado al Maestro, Francisco José Paoli Bolio, quien con su sencillez, demostró una vez más que quien es culto, por naturaleza es amable, sonriente y humano! ¡Ya esperamos el próximo año a la India, con todo su legado cultural y humanista en la edición 33 de la feria del libro que llegó para quedarse, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara! ¡Enhorabuena!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Durante la primera audiencia ciudadana “Mejorando Comunidad”, el alcalde, Felipe Cruz Calvario atendió 120 personas que acudieron a la sede de la Presidencia Municipal. Así quedó consignado en el reporte que lleva personal de la dirección de Participación Ciudadana, a cargo de su titular Linda Carrillo Gamboa, quien estuvo en todo momento cerca del primer edil y de su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Patricia Ceballos Polanco. Las principales demandas que se plantearon están relacionadas con los servicios públicos, principalmente la seguridad, limpieza de áreas públicas y recolección de basura, ramas y cacharros, conservación y mantenimiento de calles y vialidades, así como necesidades planteadas al DIF municipal, Desarrollo Urbano, Licencias y Vía Pública. Si bien es la primera audiencia ciudadana, de manera personal no me convence el nombre de este ejercicio ciudadano denominado “Mejorando Comunidad”; también, considero, relevante que más allá del nombre de estas audiencias, faltó difusión para que más ciudadanas y ciudadanos asistieran y plantearan sus inquietudes, demandas o necesidades al alcalde y a los funcionarios de su administración, además de que sería interesante llevar a cabo fuera del edificio de la presidencia estos encuentros ciudadanos. ¡Experiencia la tiene Linda Carrillo Gamboa y seguramente sabrá llevar a buen puerto la dirección de Participación Ciudadana, de ser así, de ofrecer buenos resultados, entonces volverá a ser una seria aspirante a la candidatura a una diputación local, como lo fue, en varias ocasiones, en sus tiempos de distinguida y combativa militante priista!…

 

 

2.- El Club Jaguares Colima inició el reclutamiento para conformar el equipo Juvenil de Primavera que pretende participar en la Fademac el año próximo, informó el coach, Carlos Gámez Niño de Rivera. El coach mencionó que con ese equipo estarán organizando el tazón “Juan Lobato Sánchez”, quien es considerado padre del futbol americano en Colima, por lo que la directiva del club felino le rendirá un merecido homenaje. El tazón, afirmó, se realizará el sábado 15 de diciembre, y en él participarán los Pieles Rojas de Saltillo, lugar de origen del profesor Lobato, además de Jaguares de Colima, con el equipo Juvenil de Primavera, como parte de su fogueo previo al evento de la Fademac. ¡Honrar, honra, indudablemente y qué bien que el Club Jaguares de Colima a través de su siempre intenso coach, Carlos Gámez Niño de Rivera le organicen un merecido homenaje al Profesor, Juan Lobato Sánchez, quien se nos adelantara en el camino el 29 de noviembre de 1998, a la edad de 72 años!…

 

 

3.- El estado de Colima, junto con Veracruz, Tabasco, Aguascalientes y Morelos, será uno de las primeras entidades federativas en tener la cobertura universal de servicios de salud, adelantó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares. En su mensaje al tomar protesta de la institución recalcó que el programa IMSS-Prospera se transformará en IMSS-Bienestar y aplicará en todo el país, incluido Colima, donde no operaba. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá como prioridad arrancar con el programa IMSS-Bienestar, “que es el camino a la universalización de los servicios a la salud” que impulsará el nuevo gobierno en todo el país y que acogerá, de manera gradual, el presupuesto del Seguro Popular, el cual desaparecerá en las próximas semanas, dijo el también ex líder nacional del PAN. ¡Todo indica que con la llegada de Germán Martínez Cázares a la dirección General del IMSS a la derechohabiencia colimense le irá bien! ¡Es de esperarse que se valore, también, el eficiente desempeño de José Rivas Guzmán al frente de esta delegación federal en nuestra entidad!…

 

 

A Manera de Reflexión.

 

Después de la aprobación con algunas modificaciones del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019, el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García calificó como un buen ejercicio y buen presupuesto con el que contará Colima para el próximo año. Y habría que citarlo de manera textual, a quien se ha significado como un titular de Planeación y Finanzas serio, discreto y sobre todo eficiente: “Nosotros retomamos las observaciones que hace el Congreso y nos parece que nos podemos ajustar el cinturón en algunos rubros y darle esa reestructura nueva al Presupuesto”, indicó. Noriega García aseguró que le gustó el Presupuesto, pues trabajaron de la mano con el Congreso, “nosotros enviamos la propuesta y ellos podían hacerle las modificaciones necesarias, entendieron las limitantes de estar moviendo todas las partidas, pero me parece un buen Presupuesto, (…) las adecuaciones que se hacen se hacen en los temas de infraestructura, seguridad y en algunos temas de salud que ellos (diputados) querían incluir como más medicinas, tratamiento de adicciones”. ¡Me parece relevante que el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García haya dado muestra, una vez más, de una gran civilidad y oficio político, siendo 100% técnico, al haber negociado eficazmente con un Congreso del Estado opositor, que no intransigente, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *