Apoya JIPS Guardia Nacional

(Redacción)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al participar en la primera jornada de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, señaló que el Gobierno del Estado de Colima se mantendrá atento a toda iniciativa orientada al fortalecimiento del Estado de Derecho y al combate a la inseguridad, que tanto lastima las expectativas de nuestra sociedad y debilita a la vida institucional de México.

En la Cámara de Diputados, el mandatario estatal, tras asistir a la inauguración de estas Audiencias Públicas, participó en la mesa uno, en la que se abordó el tema de seguridad ciudadana en los estados.

Al reconocer que se ha debilitado la capacidad de respuesta del Estado frente al auge delictivo, el gobernador dijo estar de acuerdo en que se requiere una institución policial profesional, eficiente y de carácter nacional y que estas delicadas tareas exigen de la participación activa del Ejército Mexicano, la Fuerza Área y la Marina-Armada de México.

Además, señaló que la delincuencia, la operación de los grupos delictivos y, en consecuencia, la inseguridad pública, son fenómenos originados por causas diversas, por lo que las respuestas del Estado también deben serlo, no limitándose a lo estrictamente policial, sino considerando elementos sociales y económicos.

“La iniciativa de creación de la Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional para responder al desafío de la supremacía del Estado frente a los poderes extralegales y delincuenciales”, afirmó el gobernador, quien además se pronunció por seguir incorporando el concepto preventivo dentro de las funciones de una institución de seguridad, como lo sería la Guardia Nacional.

Consideró que así como existe un Sistema Nacional de Seguridad, también debe crearse un Sistema Nacional de Prevención que establezca protocolos y líneas de acción para atender la complejidad del reto que se enfrenta, ya que hasta la fecha la prevención no ha tenido la debida atención y apoyo como vía de solución a los problemas de seguridad.

Asimismo, indicó que la Guardia Nacional debe gozar desde un inicio de la mayor claridad en su mando para que pueda generar los resultados deseados sin el riesgo latente de que surjan conflictos internos que puedan debilitarla.

Otro tema interesante es el propósito de articular la información que generan las instituciones de seguridad y sus centros de monitoreo, a través de un Sistema Central de Administración, mencionó Peralta Sánchez.

“La preocupación más evidente para nosotros con relación a este propósito de reforma constitucional es el respeto al federalismo”, sostuvo el mandatario estatal.

Esta iniciativa puede ser decisiva en términos históricos, ya que atiende la más estridente exigencia ciudadana y es la política pública que mayores retos presenta, que debe ser constructora de bienestar social por medio de la reconstrucción del tejido social, señaló el titular del Ejecutivo.

La seguridad, insistió, es una función de los tres órdenes de gobierno y no sólo de uno de ellos y la concentración de facultades y el centralismo no necesariamente se traducen en efectividad en las políticas públicas.

Finalmente, el gobernador reconoció a la Junta de Coordinación Política por la invitación para emitir opiniones en torno a esta iniciativa que busca resolver la crisis de inseguridad en el país.

En esta mesa de trabajo sobre la seguridad ciudadana en los Estados, que coordinó el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, también participó el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

 

GOBERNADORES RESPALDAN

GUARDIA NACIONAL “HÍBRIDA”

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “estamos totalmente de acuerdo en impulsar el nacimiento de la Guardia Nacional, una figura novedosa que debe ser híbrida, es decir, con la participación de la sociedad civil”, afirmó el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al participar en el primer día de audiencias públicas sobre la iniciativa para crear la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el guerrerense afirmó que le urge al país, pero reconoció que este cuerpo militar no resolverá la inseguridad.

Sin embargo, dijo, “algo tenemos que hacer dejarlo como está sería un acto verdaderamente irresponsable de todos los actores políticos de este país”.

Ante diputados, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de sus homólogos de Campeche, Zacatecas, Querétaro y Michoacán, Astudillo Flores consideró que los legisladores deben elaborar un dictamen que reúna las mejores condiciones para generar el nacimiento de la Guardia Nacional, la cual en un principio debe ser de carácter militar.

“Hay que dar a las fuerzas armadas elementos jurídicos de participación inicial, yo también estoy de acuerdo en que no debe militarizarse el tema de la Guardia Nacional en el país, pero se tiene que empezar con ellos”, refirió.

“El planteamiento es que se vaya cubriendo de civiles, principalmente jóvenes y el nacimiento de la Guardia Nacional no solamente es una prioridad, creo que es urgente en el país, pero también hay que revisar algunos detalles”, indicó.

Al respecto, Astudillo Flores señaló que el Congreso debe ser muy puntual en la elaboración de las leyes reglamentarias, particularmente en el diseño de las leyes Orgánica de la Guardia Nacional, del Uso de la Fuerza y la del Registro de Detenciones.

“Debemos iniciar con la Marina, con la Defensa Nacional, pero también la Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal deben ir dejando poco a poco en manos de los civiles este tema.

“Por eso es muy importante que sea la Secretaría de Seguridad la responsable de la operatividad de la Guardia Nacional”, enfatizó.

El gobernador de Guerrero comentó que el “problema de México no es de ideologías, tampoco es un problema financiero la violencia golpea todos los días, la violencia no respeta pluralidad, horario, ni región ni territorio, no respeta derechos humanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *