LOS APUNTES DE HOY

Por José Rodríguez Negrete

 

Ataque Puro al Huachicoleo

La verdad que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a escasos 45 días de haber tomado posesión, nos ha dejado con la boca abierta al atacar fuertemente al contrabando de hidrocarburos, especialmente al interior de Petróleos Mexicanos en donde estaban los más fuertes huachicoleros, los que estaban hundiendo a la empresa y se estaban enriqueciendo desvergonzadamente, nombrando sorpresivamente a dos o tres expresidentes, como los más involucrados.

Lo que más nos sorprendió fue el haber dado la orden para que casi cinco mil soldados  entraran de golpe a las instalaciones de Pemex y tomaran por asalto 73 instalaciones estratégicas y seis refinerías, entre ellas la de Salamanca, Guanajuato y le retiraron también al Sindicato de trabajadores de Pemex el manejo de zonas restringidas y estratégicas.

Aquí lo más importante que hizo AMLO fue retirarles el control absoluto del cerebro del monitoreo del combustible, al grado que ningún funcionario puede entrar a esa zonas, lo que permitió ya con eso, tener el control de las saldas de las pipas cargadas de gasolina, diesel y gas.

Incluso, con estas maniobras, dijo AMLO, se destruyó una red interna del gobierno y del interior de Pemex que estaban dañando gravemente la economía de la empresa, es decir en donde existía el 80% del huachicoleo, o sea del robo del combustible. Declarando también que ya cayeron los primeros seis altos funcionarios, con quienes han empezado la averiguación y no sería nada raro que pronto conozcamos otros nuevos nombres; que incluso podrían ser de alguno de los expresidentes o del mismo dirigente sindical, que ya se le ve con cara de preocupación y con la cola entre las patas.

Al quitarles el control de las salidas de las miles de pipas con combustible robado se descubre que a través de ese mecanismo se tenía un robo de más de 280 mil millones de pesos al año, dinero que iban a parar a las bolsas de los descarados funcionarios y autoridades de los gobiernos anteriores.

En lo que va de estos casi 45 días de su gobierno, López Obrador, ha logrado una recuperación de más de tres mil millones de pesos, lo cual sin duda es una cantidad extratosférica. Es decir, que con ello se ha reducido en más del 80%  el robo del combustible, lo que quiere decir que este fue uno de los golpes más fuertes que se le ha dado al contrabando y robo de hidrocarburos.

Desgraciadamente con todo este tipo de estrategias, como son el control de los ductos más importantes y donde se tenía la mayor cantidad de robos a través de a la ordeña, se provocó la falta de abastecimiento de gasolina en las grandes ciudades, como el Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Durango y parte de la zona norte del país; incluso en Colima aun cuando no se ha sentido la falta de la misma, si se tiene conocimiento de que hay Huachicoleros y en cualquier momento se van a descubrir, porque incluso ya vinieron gentes de México del gobierno federal a meterle mano a las instalaciones del Pemex, aquí en el rancho de Villa.

El asunto es que no hay falta de gasolina, lo que pasa es que están controlando los ductos y despachando lo que se tiene que despachar y que todo salga legalmente y no de contrabando.

Este es uno de los logros más fuertes que ha tenido López Obrador y creo que se llevaría  aplausos más fuertes, si un día de estos nos dice que metieron a la cárcel a Carlos Decham, un hombre que ha amasado una fuerte fortuna a través del robo del hidrocarburo.

Es cierto hay errores en el gobierno, pero también hay aciertos y este es uno de los m ás importantes que ya queríamos ver. Soida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *