Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Breve ‘mirada’ a la Cartilla Moral!

 

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cartilla Moral tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.

Se trata de un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país, el cual es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.

Esta versión que entrega el gobierno de la República es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación del también intelectual mexicano, José Luis Martínez.

Editada por la Secretaría de Educación Pública, la Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se destaca la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.

El documento, cuya presentación es del propio Andrés Manuel López Obrador y quien invita “a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor”, inicia con el tema La moral y el bien.

Le siguen Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La Patria; La sociedad humana; La naturaleza; El valor moral; Primer resumen y finaliza con Segundo resumen.

Refiere que el respeto a la Patria es el amor a México “y la obligación de defenderlo y mejorarlo”, en tanto que el respeto a la naturaleza implica el cuidado de los recursos, como el agua, el aire, así como a los animales, pues es “el patrimonio natural de la especie humana”.

También subraya que el hogar es la primera escuela “y que la familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento”.

En la presentación de la Cartilla Moral, el presidente López Obrador señala que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

¡Interesante, muy interesante la presentación de la Cartilla Moral de la autoría de Alfonso Reyes, con la adaptación de José Luis Martínez! ¡Me parece más interesante ‘conocer’, vamos saber cómo será ‘socializada’, para que sea, entiendo, ‘acatada’ y cómo finalmente será ‘aterrizada’ en la población mexicana! ¿En nuestro estado de Colima, cómo y cuándo se pondrá en práctica la Cartilla Mora?…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- La directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) y presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Alicia López de Hernández, así como alumnos voluntarios, visitaron casas hogares para adultos mayores, para platicar con ellos, acompañarlos en sus actividades y donarles abrigos y pañales para mejorar su calidad de vida. En su intervención, López de Hernández agradeció a los estudiantes de la UdeC por haber apoyado estas acciones. Finalmente, comentó, ésta es la primera de las actividades que se realizarán de manera constante en albergues, hospitales y casas hogares. ¡De primera que a través del Cedefu y del propio Voluntariado de la Universidad de Colima, se tenga un acercamiento de nuestra máxima casa de estudios con las y los adultos mayores, no solo para donarles abrigos y pañales, lo cual es importante, pero me parece más importante aún que sea para platicar, convivir y acompañar a quienes hoy, ya adultos mayores, viven en casas hogares, después de haber ofrecido lo mejor a la sociedad colimense! ¡Noble y muy ardua labor, indudablemente, el de la señora Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) y presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima!…

 

 

2.- Para dar continuidad al proyecto de reactivación del mercado municipal, generación de empleo y apoyo a la economía local; el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, se reunió, la mañana del lunes pasado, con locatarios del mercado, con quienes intercambió ideas sobre el proyecto, además de atender algunos de los planteamientos por parte de los mismos. A los comerciantes ya establecidos en el mercado municipal, les explicó que serán once nuevos locatarios, quienes llegarán a instalarse, por estas fechas, con giros diversos que van desde venta de ropa y zapatos, comida china, cremería, malteadas, tienda exotérica, piñatas, entre otras, y les habló de la importancia de dar vida a este lugar y atraer, de nueva cuenta a los consumidores, pues el mercado puede ser, además, una gran opción para las familias del municipio y los visitantes. ¡Tiempos de cabildeo, de tocar puertas, qué bueno que así lo entienda el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, quien así, sigue con ese estilo de hacer política, cerca de la gente, que le permitió  finalmente reelegirse!…

 

 

3.- Al poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura, en el que estuvieron presentes el diputado local, Guillermo Toscano Reyes, y la coordinadora de este programa en el Estado de Colima, Viridiana Valencia, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario expresó que todos los jóvenes y empresarios que deseen aprovechar este programa federal tienen que acceder al siguiente link de internet, a fin de realizar los trámites correspondientes: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx Y es que, con este programa se busca que miles de jóvenes se capaciten en el trabajo, accediendo a una beca mensual de 3,600 pesos, para capacitarse durante un año; aparte, es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral. ¡Jóvenes construyendo el futuro es un ambicioso programa del gobierno de la República, que busca atender a aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan! ¡Qué bueno que en los ayuntamientos de la entidad, Villa de Álvarez por ejemplo, se empiece a aplicar y se evite así que la juventud pueda perder el camino, ‘entrando’ a la delincuencia o bien a las adicciones!…

 

 

A Manera de Reflexión.

 

En días pasados el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez visitó la Feria del Café y la Minería para clausurarla en lo que fue su edición XVIII, y en donde en su mensaje, muy político, por cierto, dijo estar muy contento de regresar a este municipio, Minatitlán, después de algunos años, y más, porque estaba acompañado de una mujer, como es la actual alcaldesa, Lilia Figueroa Larios, que es la primera mujer que gobierna el municipio, de extracción priista, así como también del alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián, quien ese día ofreció el recibimiento, y que orgullosamente también es miembro del partido Revolucionario Institucional, con lo que se demostraba que el PRI sigue firme y en el ámbito de los ciudadanos. Peralta Sánchez dijo que él, es el gobernador de todos colimenses, pero no puede olvidarse que es de extracción priista, por lo que se sentía contento de estar con estas autoridades y haber sido invitado para estar en la clausura de esta feria y del recibimiento que le dio la gente. Comentó que así como estuvo presente en la toma de protesta de la alcaldesa Lilia Figuera, “ahora regresaba para darle todo el respaldo para que Minatitlán demuestre que las mujeres saben gobernar y que lo hacen muy bien”. ¡Político, muy político el mensaje del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, mensaje que seguramente ‘incomodó’ a quienes siguen pensando que el mandatario estatal debería de ser más cuidadoso en ponderar a su partido, el PRI, y ‘adaptarse’ a los nuevos tiempos que dictan la IV transformación en nuestro país!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *