Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡Para que se escuche y se acate!

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a las y a los diputados de Morena a tener mejor coordinación y dejar a un lado las divisiones para sacar adelante las propuestas legislativas que impulsa el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En medio de las notorias y muy observables discrepancias que prevalecen entre la mayoría de los diputados en diversos temas de la agenda nacional, Sánchez Cordero dijo que se deben priorizar los proyectos de la Cuarta Transformación.

“Debemos tener autocrítica, podemos tener mejor coordinación y sumar más eficiencia y eficacia, colaboración y diálogo y atender los grandes retos del País”, dijo la también Ministra en retiro de la SCJN.

La funcionaria expuso que los temas que se deben impulsar son las reformas en Guardia Nacional, fuero, consulta popular, revocación de mandato y reforma educativa.

Y precisó: “La agenda legislativa ha caminado al ritmo de la transformación, pero siempre se puede hacer más, no debe quedar frenado por diferencias o discrepancias internas. Si nos ponemos de acuerdo y vamos unidos se pueden hacer los cambios relevantes”, dijo al iniciar la reunión plenaria del Grupo Parlamentario.

También pidió el apoyo de los diputados de Morena al proyecto de López Obrador: “El Presidente dice que no le va a fallar al pueblo, entonces ayudémoslo tanto como él nos ha ayudado en la campaña. Hagamos lo que nos corresponde, devolver el gesto, como dice la canción, amor con amor se paga”, destacó Sánchez Cordero.

También comentó que ser mayoría no significa imponer, sino convencer e incluir para construir los cambios que contemplen pluralidad.

“Son la nueva mayoría que el País esperaba, sepamos comunicarnos entre nosotros y con las demás fuerzas políticas para demostrarlo”, refirió la experimentada titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero en un mensaje, muy interesante mensaje, diría que encaja perfectamente en la preocupante realidad que les está tocando vivir en el Congreso del Estado de Colima a la mayoría legislativa de

Morena, mensaje que entiendo debe ser escuchado pero sobre todo, acatado por sus principales liderazgos morales y también formales, todo junto con pegado, ¡para que por fin, se den condiciones de gobernabilidad, no se diga de normalidad democrática y se puedan construir los acuerdos, que nos impacten favorablemente a Colima y a nosotros, los colimenses!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- Por instrucciones del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Carlos Arturo Noriega García, entregó el nombramiento de director de Ingresos a Carlos Cárdenas Roque. Es de recordar que Cárdenas Roque se desempeñó como delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante el periodo 2016-2017. Político más que técnico, me parece, el nuevo funcionario estatal, adelantó y lo cito textual: “daré mi mayor esfuerzo para seguir construyendo el Estado que todas y todos merecemos”. ¡Interesante nombramiento, indudablemente, mismo que despertó diversas y muy variadas lecturas, desde un ‘rompimiento’ del hoy director de Ingresos con su mentor y amigo de toda la vida, José Manuel Romero Coello, hasta una reconciliación entre el ex director del IMJUVE con el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez! ¡Lo realmente importante, estoy cierto, más allá de las lecturas de propios y extraños es que Carlos Cárdenas Roque ofrezca buenos resultados al frente de su nueva, compleja y nada sencilla responsabilidad! ¡Finalmente y ahí coincido, se trata de que todas y todos sigamos coadyuvando en la construcción del Colima que como sociedad, nos merecemos!…

2.- Sigue en marcha en Villa de Álvarez el proceso de renovación de los Comités de Barrio. Son 25 colonias, donde los ciudadanos ya eligieron a quienes los representarán ante las autoridades, de un total de 128 colonias programadas. Renovación que viene realizando la dirección de Atención Ciudadana, a cargo de Linda Carrillo, con la asistencia de regidoras y regidores, de manera transparente y libremente los ciudadanos; se adelanta, que en pocas semanas cada colonia contará con sus autoridades vecinales, considerando que las

doce comunidades del municipio, ya tienen a sus autoridades electas. Y es que, en la solución de las necesidades de las colonias y comunidades rurales, es vital la democracia ciudadana, gracias a la firme participación de los Comités de Barrio y las Autoridades Auxiliares se contribuye al buen entendimiento, coordinación y comunicación permanentes entre gobernado y autoridad municipal. ¡En lo personal, esperamos constatar lo transparente y en libertad que se realiza este proceso de renovación en los Comités de Barrio, cuando se realice en la Colonia El Llano! ¡Y en ese sentido, primero Dios, comentaremos!…

3.- “Yo los voy a subir al escenario…” Así inició el taller de regularización de la materia de actividades culturales que impartió la actriz y dramaturga, Carmen Solorio García en el Foro Universitario “Pablo Silva García”. Estudiantes de bachillerato y licenciatura se dieron cita en este espacio, donde se mostró una nueva perspectiva del teatro como expresión cultural. Durante tres días, la primera actriz, Carmen Solorio García realizó entrenamientos y ejercicios para transmitir la esencia del teatro, y abordó temas como la concentración, las herramientas para hablar en público y la expresión corporal, entre otros. Uno de los ejercicios que causó mejor impresión en los jóvenes fue el de “Mirándome a los ojos” en el que, acomodados en parejas, se dedicaron a interpretar la mirada del otro. Así, cara a cara, tenían que descubrir qué había en la mente de su compañero. Luego anotaron sus observaciones y en un ejercicio maravilloso compartieron las respuestas con los demás. Frases como “busco refugio para mí mismo”, “tiene la mirada llena de sueños”, “desea estar rodeado de personas”, “casi nadie le había visto llorar”, conformaron un texto que la maestra, Carmen Solorio integró como guión teatral y que sirvió de base para la actuación final del taller. Al finalizar el tercer día, fiel a su estilo de conducirse, agradeció la asistencia y realizó una invitación a unirse al Taller Experimental de Teatro Universitario, del cual es directora desde el año de su creación, en 2013. Recordemos que Carmen Solorio García, actriz, se unió en 1984 a la Compañía de Teatro de la UdeC, donde se desenvolvió también como responsable de maquillaje, utilería y vestuario, además de ser la coordinadora general. En 2015, merecidamente se le otorgó el Premio Estatal de Dramaturgia y actualmente es docente del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), donde imparte las materias de Actuación para cantantes y

Desarrollo escénico en la Licenciatura en Canto. ¡Maravilloso en verdad el taller de regularización de la materia de actividades culturales que impartió la primera actriz y dramaturga, Carmen Solorio García! ¡Enhorabuena!…

A Manera de Reflexión.

La noche del jueves pasado, jueves 31 de enero falleció un colimense de excepción, el Doctor en Derecho, José Guillermo Ruelas Ocampo. El Maestro, José Guillermo Ruelas Ocampo fue toda una institución en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, donde coadyuvó en la formación de infinidad de respetables abogadas y abogados. Fue egresado de la primera generación de la licenciatura en Derecho de nuestra Máxima Casa de Estudios. Como funcionario público, el maestro, Ruelas Ocampo se desempeñó como Procurador General de Justicia del Estado de 1970 a 1974. Fungió como presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y fue Magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima de 1971 a 1980, donde reestructuró el plan de estudios de la licenciatura en Derecho. Nombrado Maestro Emérito de la institución, dirigió más de 1,200 tesis de licenciatura. El doctor, José Guillermo Ruelas Ocampo era un destacado constitucionalista, estudioso apasionado de la rama del Derecho. Al momento de su fallecimiento José Guillermo Ruelas Ocampo contaba con 77 años, luego nació el 14 de junio de 1941, en la ciudad de Colima. ¡Sin lugar a duda, siempre se le recordará por su sencillez, buen trato, amabilidad, honradez y justa medianía para vivir discretamente! ¡Descanse en paz el Doctor en Derecho, José Guillermo Ruelas Ocampo!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *