Agenda Colima

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo este jueves en la ciudad de México una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le presentó la Agenda Colima, cuyo aspecto más importante es la seguridad pública.

En reunión sostenida en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Peralta Sánchez detalló a Sánchez Cordero los temas prioritarios para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal en beneficio de Colima.

Explicó al respecto el titular del Poder Ejecutivo en un boletín que se publica en la edición de hoy, que algunos de los temas de esta agenda caen directamente bajo la responsabilidad de la titular de Segob, pero otros no, sin embargo, como bien lo plantea Ignacio Peralta, es importante que alguien en la Federación conozca toda la Agenda Colima, aun cuando los aborden otras dependencias.

Si bien es cierto que todos los temas y rubros son prioritarios e importantes, no está a discusión que, dada la polarización, la participación ciudadana y la rendición de cuentas que se viven hoy por hoy, lo relacionado a seguridad fue el punto nodal de dicho cónclave, Talón de Aquiles de todos los gobiernos en sus distintos niveles.

Resulta positivo, crucial y estratégico que el gobernador Ignacio Peralta le haya presentado un diagnóstico integral de Colima a la secretaria de Estado, en virtud de que así ésta cuenta con una radiografía de la situación que guarda la entidad, no sólo, valga reiterar, en el escabroso tema de la seguridad, de suyo preocupante, sino también en otros renglones y asignaturas pendientes.

Como ejemplo de lo anterior, basta exponer las problemáticas de la caseta de Cuyutlán, el puerto de Manzanillo y las afectaciones por el bloqueo en las vías de ferrocarril, aunado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Es plausible que el mandatario estatal le haya bosquejado la problemática y los retos a la titular de la Segob a través de la Agenda Colima, en una reunión que resultó productiva y provechosa, tal como la calificó el propio Ignacio Peralta, en el que se analizaron los temas y se buscaron alternativas de solución.

Halagüeños pues los resultados, pero lo mejor es que se establecieron algunos compromisos para trabajar de manera inmediata, mientras que otros se continuarán analizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *