Llega primera ayuda para Venezuela a centro de acopio

*Dos camiones llenos de víveres arriban a la ciudad colombiana de Cúcuta, a un lado del puente fronterizo de Las Tienditas

CARACAS.- Mientras una docena de países europeos y latinoamericanos se reunían en Uruguay para evaluar la crisis venezolana, dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela arribaron el jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta en un escenario que vuelve a mostrar el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía local, las unidades que transportan varias toneladas de ayuda llegaron a un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá, a un lado del puente fronterizo de Las Tienditas. Junto a los dos camiones de carga iban otras siete unidades más pequeñas.

Al grito de “¡Arriba Venezuela!” algunas de las personas que encontraban a las afueras del centro de acopio celebraron el arribo de los camiones.

Aún no se conoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanecía cerrada. Otra de las incógnitas que rodea el proceso es la actitud que tendrían los militares, principal base de apoyo a Maduro, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

Parte de la ayuda humanitaria para los más necesitados en Venezuela la proporcionó Estados Unidos, que envió alimentos, suplementos nutricionales, kits de higiene y suministros médicos.

A pocas horas del arribo a Cúcuta de los primeros cargamentos, un hombre venezolano cuya esposa padece cáncer de mama instó a Maduro a que acepte la ayuda internacional.

Luis Escobar describió entre lágrimas cuando él y su esposa llegaron a Colombia para tratar su cáncer y los médicos les informaron que la enfermedad había avanzado significativamente. Escobar indicó que no quiere que otros venezolanos corran la misma suerte de su esposa y dirigiéndose al mandatario le pidió: “No te cuesta nada. Necesitamos los elementos básicos”.

El gobierno venezolano ha rechazado el apoyo alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela y ha acusado a la oposición de propiciar una invasión militar.

EU URGE A TRATAR “ÚNICAMENTE”

CON EL GOBIERNO DE GUAIDÓ

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al Grupo de Contacto reunido en Montevideo para buscar soluciones a la crisis venezolana, urgiendo a tratar “únicamente” con el “gobierno legítimo” de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

“En lugar de tratar de hablar con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata”, dijo el diplomático.

Abrams dijo que Maduro ha aprovechado instancias anteriores de diálogo para “ganar tiempo” y ha demostrado que “manipulará a su favor” cualquier negociación.

“Instamos a todos los involucrados a tratar únicamente con el gobierno legítimo de Guaidó”, dijo. “El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó”.

Ministros de más de una docena de países europeos y latinoamericanos hicieron un llamado el jueves en la capital uruguaya para que se convoquen “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela.

El planteo busca resolver el tenso enfrentamiento político entre Maduro -el mandatario reelecto en cuestionadas elecciones el año pasado, que acaba de asumir el cargo hasta 2025-, y Guaidó -el jefe del Parlamento democráticamente elegido en 2015, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero invocando poderes constitucionales-.

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *