Insiste Nacho en coordinación para fortalecer la seguridad

*Reconoce el gobernador a corporaciones policiacas por importantes detenciones.   *Inició desahogo de contenedores *Continúa investigación en Fosas Clandestinas

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez insistió en la necesidad de que la coordinación sea la clave para fortalecer la seguridad pública; lo anterior, en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que se realiza de lunes a viernes.

Destacó el mandatario estatal que la propuesta que se ha presentado a nivel federal en materia de seguridad debe fortalecerse, pero también es necesaria información oficial.

“Hasta el día de hoy no se tiene ninguna información oficial sobre el arribo que harán a Colima y algunos de sus municipios las fuerzas federales”, expuso.

Instruyó al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, para que establezca una comunicación oficial con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el fin de conocer el operativo que se aplicará en la región Manzanillo anunciado en los medios de comunicación por el Gobierno Federal.

El gobernador reconoció que en Colima siempre se ha tenido presencia de las fuerzas federales, las cuales incluso han incrementado su número en situaciones determinadas y con resultados positivos, por lo que confió que en esta ocasión existirá también coordinación y buenos resultados.

Finalmente, al conocer las detenciones realizadas por partes de las corporaciones policiacas, el mandatario estatal reconoció el trabajo hecho y pidió que se mantengan los operativos y las estrategias que están en marcha para que continúen este tipo de resultados.

INICIÓ E DESAHOGO DE CONTENEDORES;

FLUYE CARGA POR CARRETERA Y FERROVIARIA

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo al concluir los bloqueos al ferrocarril, inicio a fluir normal el desahogo de contenedores detenidos más de dos semanas y parte de la carga acumulada, se mueve en transporte, no toda por peso y dimensiones, aumentando de 3 mil corridas diarias, arriba de 4 mil, siendo temporal y aparte la carga ferroviaria.

Por otra parte, el mandatario estatal destacó la oportuna detención de un hombre, presunto raptor de una menor en Tecomán, puntualizando se realizan las investigaciones, aunque por el debido proceso que lleva, requiere y obliga secrecía en lo referente a la información que se pueda hacer pública.

Agregó que “la Fiscalía General está haciendo su trabajo con responsabilidad coordinada con las dependencias de seguridad, buscando construir un ambiente de seguridad para los colimenses, sabiendo que el tema no está fácil, pero haciendo nuestro mejor esfuerzo y sobre todo coordinados también con instituciones del gobierno de la República”.

En cuanto al próximo arribo a la entidad el apoyo a municipios costeros de elementos de seguridad federal, el gobernador enfatizó que hasta el momento carece información oficial al

respecto, lo que sabemos es del anuncio público hecho, “en el grupo de coordinación se trató el tema, instruyendo al Secretario de Gobierno a establecer comunicación oficial”.

CONTINÚA INVESTIGACIÓN DE FOSAS CLANDESTINAS

Dijo respecto a la búsqueda y localización de más cadáveres en las fosas ubicadas en el municipio de Tecomán, sigue las investigaciones, “van alrededor de 32 fosas estudiadas, quedan alrededor de 16 fosas más y es muy probable que sigan apareciendo más cuerpos”.

“Tenemos un número importante de hallazgos de cadáveres, hasta el miércoles eran 28 siguen incrementándose, estimando que el dato final se dará a conocer cuando se concluya de estudiar y analizar el total de las fosas”, mencionó.

Del proceso que pueden llevar las familias de desaparecidos, indicó, es muy importante primero que haya una denuncia y se encuentre en el Banco de Datos de las muestras de ADN para hacer los cotejos correspondientes y buscar por los medios legales identificar a estos cuerpos.

De personas no localizadas, reconoció no hay el dato preciso en ese momento, hablando de un acumulado histórico en Colima que señala más de 500 desaparecidos, manteniendo una amplia coordinación con la Fiscalía General de la República, buscando la judicialización de este hallazgo, siendo excelente apoyo de la Fiscalía General de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *