Caldero Político

Por Juan Angel Magaña Hernández

A 106 Años nuestro ejército y fuerza armada, muestran lealtad a las instituciones jurídico-políticas.

El pasado fin de semana 09 de febrero del presente año, se cumplieron 106 años de la famosa decena trágica donde con gallardía y valentía cadetes del heroico colegio militar y marina de nuestro ejército nacional, custodiaron y acompañaron al entonces Presidente Francisco I Madero a palacio nacional, en aras de enfrentar a la gavilla insurrecta que quería ejercer un golpe de estado a la investidura Presidencial.

Así nuestras fuerzas armadas refrendaron su compromiso de ser leales al Presidente de la República AMLO, a las instituciones y al pueblo de México, en voz del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval, al encabezar dicha conmemoración de la Marcha de la Lealtad. Y con ello el ciudadano Secretario enfatizó que, “la lealtad es absoluta de las leyes a las instituciones, a nuestros valores nacionales y la lealtad es inquebrantable con el Presidente de la República porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto de nación”. Con este discurso las fuerzas armadas nacionales han reafirmado que sus convicciones están basadas en la democracia representativa, en el Estado de derecho, en el orden constitucional, en la ley y en la subordinación a quienes son depositarios de la voluntad popular, que es el pueblo de México.

Sin duda llama la atención en este contexto, la renovación sin precedente de la vida pública donde con fuerza emergen desde el poder y la diversidad de la sociedad los valores de verdad, justicia, igualdad y honestidad, y esto la milicia nacional la reconoce y las respeta. Y afirmó el Secretario que, “ha quedado claro en el tiempo y la historia que todos los pueblos rechazan la corrupción, la mentira y la deshonestidad”. “Por ende en esta transformación nacional el ciudadano Presidente nos ha convocado a fortalecer a la República y la unidad nacional desde nuestras raíces. Comprendemos esto, porque implica profundos cambios para erradicar la corrupción y la impunidad, para garantizar la seguridad, los empleos, la educación, salud y bienestar de la población”.

Entonces sabedores que al conmemorar estos ciento seis años de la decena trágica nacional, hoy los mexicanos y mexicanas debemos de contribuir con nuestras capacidades institucionales en conjunto y unidad de nuestras fuerzas armadas a lograr dicho propósito de esta cuarta transformación nacional, pero también implica ello que se origine un diálogo e impulsó a la transparencia en las acciones y el fortalecimiento de las relaciones civiles-militar, México lo requiere y exige por el bien de la colectividad nacional.

Comentario Final.- También este fin de semana han comenzado las festividades charro taurinas del Municipio de Villa de Álvarez en honor al Santo Patrono de dicho municipio San Felipe de Jesús, felicitamos al Edil Felipe Cruz Calvario y a su equipo de trabajo, porque le está poniendo su propio sello a estas fiestas charro taurinas, a mi amigo Jorge Fernández Cerda Presidente del Patronato de estas fiestas le deseamos y le auguramos lo mejor para que sigan siendo estas festividades las mejores del Estado de Colima. ¡En hora Buena!

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *