Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡61 años del Seminario de Cultura Mexicana en Colima!

Hay una gran velada que se realiza el día de hoy martes 12 de febrero. Y es que celebra el Seminario de Cultura Mexicana su 61 aniversario, en nuestro estado de Colima.

En esta velada se rendirá merecido homenaje al historiador, Ernesto Terríquez Sámano por su trayectoria como integrante de la corresponsalía. También se realizarán reseñas históricas, habrá proyección de un video e intervenciones musicales.

El programa contempla la charla “Historia del Seminario de Cultura Mexicana”, a cargo de Jaime Morera González, secretario general del Seminario de Cultura Mexicana, así como los eventos de entrega de veneras a integrantes de esta corresponsalía, la proyección de un vídeo conmemorativo y la intervención especial del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

También se contará con la participación musical de Gregorio Rodríguez Fletes (flauta) y Rogelio Álvarez Meneses (órgano); la semblanza literaria de Ernesto Terríquez Sámano, a cargo de la siempre inquieta, intelectualmente hablando, Ada Aurora Sánchez Peña, y la entrega del un reconocimiento al historiador colimense homenajeado, quien recordemos es presidente honorario vitalicio de la Corresponsalía Colima.

La celebración continuará durante dos días más en el Archivo Histórico. Mañana miércoles 13 de febrero, a las 19:00 horas, se realizarán la mesa redonda “El corazón y sus metáforas, una revisión desde la literatura, la música y las artes plásticas”, así como una exposición de obra escultórica del artista, Mario Rendón Lozano.

Además, diversos creadores y académicos dialogarán de forma amena e interactiva con el público acerca de la representación del corazón en el campo del arte. De igual modo, se contará con las intervenciones de los especialistas Gloria Vergara Mendoza, Guillermina Cuevas Peña, Rogelio Álvarez Meneses y Mario Rendón Lozano.

El miércoles 20 de febrero, a las 12:00 horas, concluirán los festejos conmemorativos con un homenaje a Herón Pérez Martínez, “Entre el folclor y la tradición oral”, por sus aportaciones al estudio del refranero mexicano y la tradición oral en México.

Este último día participan Herón Pérez Martínez, César Macías Cervantes, Rosa Alvarado Torres, Gabriel Medrano de Luna, Yarmilet Romero Melchor y Krishna Naranjo Zavala. Es de destacar que todos los eventos son gratuitos y se organizan para el público en general, sin excepción, sin distingo.

¡61 años se dicen pronto, pero vaya que no ha sido fácil, mucho menos sencillo para quienes conforman la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Colima! ¡Arduo trabajo, pero también, gratificante! ¡Enhorabuena y muchas felicidades por estos primeros 61 años y sí, así es, qué vengan muchos, muchos años más!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- La Secretaría de Fomento Económico gestionó ante la Universidad de Colima, la impartición gratuita del curso-taller “Herramientas de Marketing Digital” que benefició a cinco empresas que se adiestraron en el manejo de las redes sociales, para impulsar la comercialización de su marca. El objetivo es otorgar valor agregado a las micro, pequeñas y medianas empresas colimenses del ramo alimenticio. Y ya que estamos refiriendo las tareas que realiza la SEFOME, para estimular el desarrollo económico en nuestra entidad, fue bien recibido el nombramiento de Jorge Navarro Sánchez como Secretario Técnico de la dependencia que encabeza, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa. Navarro Sánchez es un joven profesionista, conocedor de políticas sociales y de políticas públicas en general, con sensibilidad y calidad humana, quien seguramente ofrecerá buenos resultados en la responsabilidad institucional, acertadamente conferida…

2.- El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Colima, realizó recientemente una sesión extraordinaria encabezada por su presidente, Alejandro García Rivera, sesión en la que fue aprobada la nueva integración del Consejo Estatal y de la Comisión Permanente. Cito textual al ex diputado local y hoy mandamás del blanquizal en la entidad:

“destacamos que fue una sesión del Consejo Estatal en la que las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad la renovación de nuestros órganos internos, decisiones que vienen a fortalecer a nuestro Partido”. De esta manera, el Consejo Estatal, aprobó en unidad renovar la Comisión Permanente Estatal, por lo que fueron designados para integrar este órgano interno: Francisco Santana Roldán, ex candidato a la dirigencia estatal, la diputada local, Gretel Culin Jaime, a la diputada federal, Liduvina Sandoval Mendoza y al ex senador, Jesús Dueñas Llerenas, entre otros panistas que conforman este órgano interpartidista, que se entiende deberá coadyuvar al fortalecimiento del hoy alicaído panismo colimense. ¡Buena prueba tienen el popular “Mono” y quienes conforman al Consejo Estatal y Comisión Permanente del PAN en Colima, para ‘levantar’ al blanquiazul’ de los escombros en los que se encuentra, penosamente!…

3.- El diputado Vladimir Parra Barragán, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, presentó en días pasados una iniciativa para la Creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, a efecto de armonizar con el esquema federal, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas. Parra Barragán precisó que lo presentado en tribuna, también ayudará a esclarecer hechos de desaparición; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares. El ex dirigente estatal de Morena comentó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, impone una obligación al día de hoy carente de cumplimiento, lo que hace posible que desde el seno de la Legislatura se genere el primero de los pasos necesarios para poner en marcha la creación del ente desconcentrado. Coincido en que es necesario, que en una sociedad democrática se conozca la verdad sobre los hechos de graves violaciones de derechos humanos pero sobre todo, esclarecer la desaparición de personas, que azota, no solo a Colima, también, lamentablemente ocurre en toda la República Mexicana. ¡Y ello, aclaro, vamos preciso, tampoco es consuelo o mitiga la pena que aqueja a las familias y seres queridos de las personas afectadas en terreno colimote!…

A Manera de Reflexión.

El sábado pasado arrancaron oficialmente los festejos charro taurinos villalvarenses, en su edición 162, y en donde con la presencia del alcalde, Felipe Cruz Calvario, acompañado del director del Iffecol, Petronilo Vázquez Vuelvas, del alcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez y de la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, María Elena Abaroa López. En esta inauguración, se dio un recorrido por la exposición ganadera que por primera vez se presenta en estos festejos, que esperamos, hay que decirlo, transcurran en armonía y paz, finalmente de lo que se trata es que la gente viva y disfrute de sus tradiciones, y los festejos charros taurinos de Villa de Álvarez lo son a cabalidad, indudablemente…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *