Firman PROFEPA y CONANP “Programa de Inspección y Vigilancia 2019” para la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Colima

+Entre las principales acciones destacan: operativos y recorridos para la prevención, e identificación de ilícitos ambientales, atención y seguimiento a denuncias ciudadanas; y verificación del cumplimiento de condicionantes de las autorizaciones emitidas por SEMARNAT y CONANP.

+La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, por la parte del estado de Colima, incluye los municipios de Comala y Minatitlán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron el “Programa de Inspección y Vigilancia 2019”, a llevar a cabo en la “Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM)”, que abarca los municipios de Comala y Minatitlán, en Colima.

 El programa contempla operativos y recorridos para la prevención e identificación de ilícitos ambientales en las principales rutas de tránsito, caminos y brechas; atención y seguimiento a las denuncias ciudadanas; visitas de inspección y vigilancia en los Ejidos “El Terrero” y “Platanarillo”, así como en la Pequeña Propiedad “Parota Herrada”, para verificar el cumplimiento de condicionantes de las autorizaciones emitidas por SEMARNAT y CONANP.

 Asimismo, conformar Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en la citada Reserva, con la participación de los integrantes de los ejidos que de manera organizada realizan actividades de vigilancia, cuidado y protección de sus recursos naturales; los cuales previa capacitación serán acreditados por la PROFEPA como integrantes de los CVAP.

La Reserva Sierra de Manantlán es un ANP declarada como Reserva en 1988 por la UNESCO, ubicada dentro los estados de Jalisco y de Colima; con una superficie de 139,577 hectáreas, donde se han registrado 2,700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación y más de 560 especies de vertebrados.

 Además, ocupa terrenos de los municipios y Cómala y Minatitlán, en Colima, y de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco, en Jalisco.

 Cabe señalar que la RBSM comprende una sección del Eje Volcánico Transversal, cerca de su confluencia con la Sierra Madre del Sur. Constituye un Área Natural Protegida importante en el Occidente de México debido a su gran extensión, alta riqueza de especies silvestres, potencial forestal y servicios ecológicos que presta a toda una región de Colima y del sur de Jalisco.

Con estas acciones, la PROFEPA de manera coordinada con autoridades ambientales y la participación de la sociedad civil se tendrá un mejor cuidado y protección de los recursos naturales de la RBSM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *