Realizado en la CDMX Participa rector de UdeC en foro sobre educación superior

*El evento, para fijar la postura de la ANUIES en relación con iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución enviada por el Ejecutivo federal

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió al Foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior, realizado este jueves en la Ciudad de México, el cual se llevó a cabo en el Centro de innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se dieron cita, rectores, directores y académicos, así como funcionarios de la Administración Pública, legisladores y titulares de organismos nacionales relacionados con la educación superior del país.

Encabezaron el evento, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, así como los diputados Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano y Juan Carlos Romero Hikcs, miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

En su intervención, Valls Esponda dio la bienvenida a los asistentes y realizó la exposición de motivos del foro.

Explicó que la realización del foro tiene como antecedente su participación en las audiencias públicas convocadas por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para fijar la postura de la ANUIES en relación con la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviada por el Ejecutivo Federal, “y que los argumentos están basados en los conceptos objetivos y estrategias señalados en el documento: ‘Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar le Educación Superior en México’”.

Aclaró que con este foro de discusión “lo que queremos es construir y avanzar en el país; estamos totalmente de acuerdo con incrementar la cobertura con calidad, con cobertura que sea pertinente para las regiones y pertinente para los estudiantes, en eso saben que cuentan con la ANUIES y con todas las instituciones que la conforman, ya que son parte de los cinco ejes que tenemos en el documento Visión y acción 2030, que conocen el subsecretario, los legisladores y que la ANUIES se incorpora a esta suma de voluntades”.

Por su parte, Ruiz Gutiérrez agradeció la invitación para discutir sobre un tema tan importante para la educación del país, como lo es la Educación Superior y dijo que “es un asunto para mí y para la titular de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de fundamental interés el apoyo a la educación y la ciencia y, por supuesto, en el caso de la Educación Superior, defender la autonomía universitaria, por lo que creo de suma importancia la realización de este foro”.

Concheiro Bórquez fue el encargado hacer la declaratoria inaugural del evento. “Consideramos –dijo– un gran acierto tener debates desde la sociedad civil que puedan incluir la pluralidad, la diversidad institucional, el rigor académico los alcances y las implicaciones de la iniciativa que fue presentada por el señor Presidente el 12 de diciembre para las reformas de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Agregó que “sin duda las Instituciones de Educación Superior tienen mucho que aportar al debate y a las deliberaciones que se están registrando en estos momentos sobre la reforma constitucional en materia de reforma educativa, la cual plantea transformaciones fundamentales al marco jurídico constitucional que rige el derecho a la educación”.

El foro incluyó tres mesas de discusión: “Efectos de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior en el quehacer de las instituciones públicas, particularmente en aquellas autónomas por ley”, “Significado de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior y su relación con la

calidad (excelencia) y la pertinencia” y “”La obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y su relación con la equidad y la inclusión social”.

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