Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡Simple y sencillamente que se esclarezca!

Luego de dar a conocer que aceptaba la renuncia presentada por el entonces Secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que esta decisión se tomó en base a que hubo la coincidencia de que el proceso de investigación que se está llevando a cabo ante los hechos ocurridos el pasado lunes 4 de marzo, el ahora ex funcionario estatal lo haga como ciudadano.

Ante los señalamientos respecto al porqué de la tardanza de aceptar la renuncia, el Mandatario estatal fue muy claro en señalar que son valoraciones que tiene que hacer y que no toma decisiones de manera apresurada. “Las decisiones que tomo como Gobernador las tengo que tomar información oficial, la investigación no ha concluido no sabemos de manera oficial qué paso y por eso acepto la renuncia para que se siga este proceso”.

Insistió en que este asunto, se tiene que esclarecer por medio de investigaciones, “yo no voy a declarar nada que primero entorpezca las investigaciones y en segundo lugar que no tenga validez oficial. Dejemos que el Fiscal haga su trabajo, estemos muy atentos a que se detengan a los responsables y sean sancionados conforme a derecho”.

Referente a los cuestionamientos sobre el fallecimiento del menor y donde se pueden dar otro tipo de delitos, José Ignacio Peralta fue enfático en señalar que la investigación está en manos de la Fiscalía, y se debe dejar trabajar al Fiscal en este hecho. Se lamenta la pérdida de cualquier persona.

Respecto al trabajo de la Secretaría de Turismo, ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, José Ignacio Peralta Sánchez señaló que quien asuma la titularidad de la dependencia, deberá hacerlo en la circunstancia de lo que es tomar esa responsabilidad y sacar adelante el trabajo.

Por el momento, dijo, se queda como Encargado del Despacho, Ricardo Hernández, la ley obliga a tener un encargado, y él es un colaborador de la Secretaría, “yo haré algunas consultas, dejando claro que la facultad de nombrar al Secretario es del Gobernador y la voy a ejercer a plenitud”.

Sobre este penoso hecho delictivo, coincido con el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez en el sentido de que debemos dejar que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga su trabajo y que esto permita, simple y sencillamente que se esclarezca, porque ese es el clamor ciudadano, que se llegue hasta las últimas consecuencias, y en ello va, también, la credibilidad de la FGE y de su titular, Gabriel Verduzco Rodríguez, quien estamos ciertos, estará a la altura de tan compleja responsabilidad…

Con mi nombre y apellidos.

1.- Con la fotografía “A Través de los Petates”, Karla Solorio obtuvo el Primer Lugar del Concurso de Fotografía Fiestas Charrotaurinas Villa de Álvarez 2019, convocado por el Instituto Villalvarense de la Juventud; el Segundo Lugar se lo llevó Liliana Guadalupe Gómez Torres, con “Entre Sombras, la Alegría de la Colorida Tradición; y el Tercer Lugar fue para Luis Castell, con “Identidad Villalvarense”. De acuerdo con la convocatoria, se tenía contemplado un solo premio, esto es, para quien obtuviera el primer lugar; sin embargo, al calificar los trabajos participantes, el jurado determinó que la calidad de los trabajos exigía premiar un segundo lugar y entregar un reconocimiento al tercero; de ahí que Karla Solorio recibió 2,000 pesos; Liliana Guadalupe Gómez se hizo acreedora a un desayuno para 2 personas; y Luis Castell recibió mención honorífica. El jurado calificador lo integraron el fotógrafo profesional, Desiderio Calvario, la directora de Cultura, Teresita Morán y las regidoras Ma. Gloria Cortés y Erandi Yunuén Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Festejos Charrotaurinos. Los trabajos concursantes permanecieron expuestos en el jardín Independencia, durante el día domingo 10 de marzo. ¡Es de esperarse que se monte una exposición en el edificio de la presidencia municipal, para que la sociedad villalvarense pueda admirar las bellas imágenes gráficas de una tradición, que contra viento y marea se mantiene, para orgullo de Colima y de nosotros, los colimenses!…

2.- El periodista colimense, Juan Ramón Negrete Jiménez fue registrado como candidato a presidente del Consejo Directivo del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Nacionales (FAPERMEX). El registro de la candidatura del

también miembro de la Asociación 100 por Colima, se dio en el marco de los trabajos de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la FAPERMEX, que se desarrolló del 8 al 10 de marzo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, luego de que se expidió la convocatoria correspondiente y se instaló el consejo electoral, el cual quedó integrado por los periodistas Teodoro Raúl Rentería Villa, Aglae Margalli y José Manuel Velarde Vázquez. El candidato a presidir el comité ejecutivo nacional de la FAPERMEX, es miembro del Club de Reporteros de Colima, es Premio Estatal de Periodismo y actualmente es Secretario de Relaciones Internas y Afiliación del CEN, y desde la fundación de esta Federación de Asociaciones de Periodistas en 2002, ha ocupado diversas carteras. Acompañan a Juan Ramón Negrete Jiménez en esta planilla, José Alfredo Ochoa, de Piedras Negras, Sonora, como candidato a secretario general; y Eva Zaragoza Rios, de los periodistas de Culiacán, Sinaloa, como candidata a Secretaria de Finanzas. Como candidato a presidente del Comité de Honor y Justicia, quedó registrado Oscar Alviso, de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas. ¡El mayor de los éxitos para el experimentado periodista colimense, Juan Ramón Negrete Jiménez y adelantamos, vamos sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que en mejores manos no puede quedar la Federación de Asociaciones de Periodistas Nacionales (FAPERMEX)!…

3.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, Azucena López Legorreta informó recientemente que dentro de las actividades que se llevan a cabo través de este organismo asistencial y con el programa @liadas, se impartieron charlas de información y prevención en temas como la Explotación Sexual Infantil, Trata de Personas, Prevención de Adicciones y origen, y conmemoración del Día de la Mujer; ponderando así el derecho a la información de niñas, niños y adolescentes, “estar informados los previene y capacita para tomar decisiones asertivas en su vida”, enfatizó. Asimismo, refirió, “queremos niñas y niños contentos y que no vivan situaciones de riesgo que atentan contra su desarrollo, dignidad y hasta su vida”, es por eso, dijo, en coordinación con la Policía Federal, a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (PANNAR) del DIF Municipal Colima, se impartió una charla preventiva de Explotación Sexual Infantil, Trata de Personas y Prevención de Adicciones a alumnas, alumnos, mamás y papás de 2o. grado, de la Escuela Primaria República de Argentina. ¡Me parece que así debe ser siempre, en el ámbito de la administración pública,

privilegiar la conjunción de esfuerzos institucionales en beneficio de la población colimense! ¡Qué sea la gente la que ‘salga’ ganando, indudablemente!…

A Manera de Reflexión.

El pasado jueves, jueves 7 de marzo por cierto, se celebró la sesión del Subcomité Sectorial de Movilidad, en el que se definen y autorizan las actividades de trabajo que deben realizarse por parte del gobierno del Estado en dicha materia. En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Martínez Brun se pronunció que más allá de actos protocolarios o discursos políticos, en dicha sesión se tomarían decisiones que impactarán en la vida de miles de colimenses. Y Martínez Brun fue más allá al reiterar a los integrantes del Subcomité su compromiso de estar a su lado, en cada una de las tareas que distinguen a dicho grupo colegiado, para que la visión de una movilidad ágil y amigable se permeé entre quienes viven y visitan Colima. ¡Coincido a cabalidad con lo expresado por el Secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, qué más allá de discursos o actos protocolarios, la sociedad colimense exige un mejor transporte público! ¡Ojalá y se cumpla, porque la verdad hoy día, como desde hace tiempo, mucho tiempo el servicio del transporte público en nuestra entidad es pésimo, de mala, muy mala calidad!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *