AMLO pide al rey de España que se disculpe por la Conquista

*El presidente habría enviado una carta en el marco de la celebración en 2021 de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España, para pedirle reconocer y ofrecer disculpas por los ”delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos” durante la conquista de México, según informó este lunes el diario El País. Más adelante, el propio Mandatario confirmó la información por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

La carta habría sido enviada en el marco de la celebración en 2021 de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México, confirma López Obrador en el video divulgado en sus redes sociales. En la grabación realizada en Comalcalco, Tabasco, él mismo señala que buscan lograr que ese año se convierta en el año ”de la gran reconciliación entre México y España”.

Según el diario español, la misiva fue dirigida al Ministerio de Exteriores cuyas autoridades no han contestado, y que la disculpa es la vía que el Ejecutivo mexicano ve para lograr una reconciliación plena entre ambas naciones.

AUNQUE SE NIEGUE, SIGUEN HERIDAS

ABIERTAS POR LA CONQUISTA: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “aunque se niegue, siguen heridas abiertas por la Conquista”, a la que calificó de invasión y en la que, dijo, “se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento”.

En la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, López Obrador recordó que envió cartas al rey de España y al papa Francisco, para que pidan perdón por los actos de autoritarismo durante la Colonia.

“Se asesinaron a miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos prehispánicos”, destacó.

También se excomulgo a quienes son los padres de nuestra Patria, a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos, reiteró.

“Todo esto se debe saber. Se debe de reconocer también por lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, señaló en su mensaje en Centla.

Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, dijo, no mantenerlos como algo subterráneo.

Argumentó que en el 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México.

“Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco”, manifestó.

ESPAÑA “RECHAZA” PEDIDO

DE DISCULPAS DE AMLO

El Gobierno de España rechazó “con toda firmeza” el pedido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador para que el rey Felipe VI de España y el papa Francisco ofrezcan perdón por “agravios” cometidos contra pueblos originarios durante la conquista española de América.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, dice el comunicado del gobierno español en el que “lamenta profundamente” que se haya publicado una carta del presidente mexicano formulando este pedido.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó el gobierno de España.

La reacción oficial de Madrid enfatiza sobre “su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

López Obrador anunció en un video en redes sociales que había enviado “una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

El Mandatario lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *