Balance positivo

Una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta un país o una región hoy en día es el turismo, que también se le llama “industria sin chimenea”, pues genera un impacto económico bastante importante sin desastres ecológicos o impactos negativos al ambiente.

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez. Guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica lo ha convertido en un motor clave del progreso socioeconómico.

Lo anterior viene a colación tras la temporada vacacional de Semana Santa y los resultados que conlleva en materia turística, los cuales no se pueden dar a conocer aún en términos generales en virtud de que no detonan los de la Semana de Pascua, para que se conozca el panorama integral en lo que concierne a la generación de divisas y afluencia turística.

La víspera, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, dio un primer balance del periodo vacacional, al término de la Semana Santa, el cual calificó de positivo, principalmente en los municipios de Manzanillo y Comala, al superar la meta de visitantes.

En entrevista con los medios de comunicación, cuyas declaraciones se publican en la edición de hoy de esta Casa Editora, ejemplificó que en Manzanillo el pronóstico era del 85 por ciento de ocupación hotelera, pero en la primera semana se llegó al 93%; y abundó que hubo hoteles que registraron lleno total, lo que consideró positivo.

En el caso de Comala, expuso la funcionaria estatal que visitó el Pueblo Mágico, cuya afluencia identificó como positiva, ya que quienes comercializan ponche, café y pan, así como artesanos, se mostraron satisfechos por la afluencia de personas, principalmente de estados vecinos como Jalisco y Michoacán.

Pero no todo se constriñe el turismo a Manzanillo y Comala o a algún otro municipio costero, sino también Coquimatlán, que registró la visita de 4 mil personas en Los Amiales.

Ojalá, al cierre vacacional, se arroje resultados halagüeños y beneficios tangibles no sólo para el sector, sino también para la población y el desarrollo de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *