Reportan 69 heridos tras disturbios en Venezuela

*Luego de las manifestaciones contra el gobierno de Maduro, éste reaparece y dice: “Ya verán qué destino tienen los traidores”

CARACAS, VENEZUELA.- Al menos 69 personas resultaron heridas este martes en Caracas, dos de ellas de bala, durante manifestaciones en apoyo a una sublevación militar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, informaron servicios de salud.

Medios locales reportaron un tercer herido por arma de fuego durante las movilizaciones en Venezuela, mientras que el gobierno denunció que un militar leal al mandatario socialista también fue baleado.

Según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, Milagro Gutiérrez, de 32 años, recibió dos disparos en una manifestación en el este de Caracas, tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

“¡El momento es ahora! (…). Calle sin retorno”, instó Guaidó, después de anunciar en la madrugada el inicio de la insurrección en la base aérea militar de La Carlota, acompañado por uniformados.

Gutiérrez, educadora, caminaba por la avenida Francisco de Miranda, en las proximidades del destacamento, cuando encapuchados armados irrumpieron contra una marcha de opositores que intentaba avanzar hacia el oeste de la ciudad, según manifestantes.

De acuerdo con Salud Chacao, también fue herido de bala en un brazo Cristian Cartaya, de 31 años.

Del total de 69 lesionados, 41 sufrieron heridas de perdigones de goma y 21, traumatismos.

Un militar leal a Maduro resultó herido de bala en el cuello en medio de los incidentes, denunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Medios locales informaron que el tercer manifestante herido fue un hombre de 61 años, quien se encuentra estable tras recibir un tiro en el abdomen. De acuerdo con esas versiones, se encontraba en la autopista Francisco Fajardo, cerca de la base militar, cuando fue impactado.

Padrino responsabilizó a la dirigencia opositora por la violencia, tildando la rebelión como un “intento burdo e inútil” de golpe de Estado.

El alzamiento busca “derramamiento de sangre”, dijo Padrino en una declaración televisada, rodeado por el alto mando de la Fuerza Armada, que reiteró su lealtad a Maduro.

Durante enfrentamientos registrados en la base militar La Carlota, varios opositores que apoyaban el alzamiento fueron arrollados por un vehículo blindado militar, según videos difundidos por medios locales y extranjeros.

Fue durante un enfrentamiento en los alrededores de la base aérea de La Carlota, donde Juan Guaidó anunció el nuevo alzamiento.

Un grupo de manifestantes venezolanos comenzó a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro alrededor de la base aérea de La Carlota, en Caracas, donde el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el ejecutivo chavista.

REAPARECE NICOLÁS MADURO TRAS MANIFESTACIONES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció el martes por la noche en cadena nacional junto al ministro de la Defensa y el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente.

Fue la primera aparición del mandatario a lo largo del día, luego que un grupo de uniformados se unió al líder opositor, Juan Guaidó, en una protesta en contra del gobierno.

Junto al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino y el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, estaban miembros del alto mando militar en un salón del Palacio de Miraflores.

Maduro además anunció que el general Gustavo González López volvería a dirigir la policía de inteligencia o Sebin, pero no dio detalles sobre la salida del hasta ahora director Manuel Cristopher.

En el mensaje a la nación, Maduro aseguró que los traidores, refiriéndose a los militares que apoyaron Guaidó, recibirán su castigo.

Ya verán qué destino tienen los traidores”, comentó Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro felicitó a la Fuerzas Armadas de Venezuela por la supuesta “derrota del pequeño grupo que intento llenar de violencia al país”.

MADURO DENUNCIA QUE HAY MILITARES HERIDOS

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que cinco militares resultaron heridos graves de bala y se encuentran en terapia intensiva, durante el levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

LEVANTAMIENTO TENÍA APOYO EN COLOMBIA Y EU, DENUNCIA MADURO

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, reapareció la noche de este martes en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó y aseguró que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, afirmó.

QUÉ PASARÁ CON LOS MILITARES QUE APOYAN A GUAIDÓ

Vamos a ver estos cobardes, que se fueron a las embajadas, que explicaciones les dan a sus familias, a un país”.

GOBIERNO AMENAZA CON USAR LAS ARMAS ANTE “GOLPE” EN VENEZUELA

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Un reducido grupo, decidieron secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana y armamento, munición”

“Un reducido grupo, decidieron secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y armamento, munición”, explicó Padrino que rechazó reiteradamente “esta maniobra vil, burda, vulgar”.

“Se apostaron con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras, apuntando hacia las vías (…) es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80 %, medido ya, de todos los efectivos que fueron (al levantamiento) fueron engañados”, prosiguió.

Los insurrectos son oficiales de la FANB y funcionarios policiales de distintos órganos de seguridad, dijo, e indicó que “una parte ya ha sido derrotado”.

Padrino considera que este llamamiento de Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, se puede calificar como un acto “terrorista” que “raya en un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña, muy insignificante”.

Aseguró que los cuarteles de todo el país están en normalidad y que FANB está “cohesionada” en su misión de defender los “principios humanistas que recoge nuestra constitución”.

“Y si hay que usar las armas para defender esos principios las usaremos ”

“Y si hay que usar las armas para defender esos principios las usaremos (…) estoy seguro que este acto andaba buscando y anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en las calles de Caracas”, advirtió.

Por ello, el ministro responsabilizó a los detractores de Maduro “de toda violencia, de toda muerte que ocurra, de todo derramamiento de sangre que ocurra a partir de este momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *