Expresiones

Por Antonio García Avalos

Reforma educativa

Sin los integrantes del grupo parlamentario del PAN, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminaron ayer la minuta de reforma educativa, devuelta por el Senado de la República el día 30 de abril próximo pasado.

El dictamen en cuestión fue aprobado por unanimidad de 51 votos de ambas comisiones, incluso avalado con el voto de diputados de Morena y PT, miembros de la CNTE, concretamente por Santiago Chepi e Irán Santiago, quienes estaban en contra de la reforma.

Legisladores de varias bancadas manifestaron inconformidades sobre el texto, sobre todo en temas de redacción, pero las mesas directivas de las comisiones citadas en supralíneas pidieron a los integrantes proponer las reservas para la votación nominal correspondiente en el pleno camaral.

Cabe asentar que el dictamen en comento se aprobó después de que el PAN abandonó la sala en la sede legislativa porque acusó que la reunión de carácter urgente fue convocada de manera ilegal, ya que, esgrimieron algunos de los diputados albiazules, no se notificó en tiempo y forma ni tampoco les entregaron el proyecto de dictamen con cinco días previos a la discusión como marca el reglamento, lo que por supuesto desmintieron los de Morena y adláteres.

Por consiguiente, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara, con lo que se espera la reanudación de la sesión del pleno, en el marco del periodo extraordinario convocado ex profeso.

Si no ocurre una hecatombe, es de esperarse que el dictamen, a estas alturas, haya corrido la misma suerte en el pleno que la que tuvo en comisiones, por mayoría de votos y no por unanimidad, por lo que es un hecho la aprobación de la reforma educativa, con los consabidos cambios que se hicieron de última hora, luego de que la Cámara Alta del Congreso de la Unión la haya regresado a la Cámara Baja para esos efectos.

Por tanto, el Senado espera la minuta de la reforma constitucional en materia educativa con los cambios pertinentes.

La exposición de motivos del dictamen establece que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, en el que destacan, entre otros puntos, la formación, capacitación y actualización retroalimentadas por evaluaciones diagnósticas y la apertura nuevamente a la asignación de plazas magisteriales.

No hay que olvidar que, hoy más que nunca, las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, por lo que se reconoce su contribución a la transformación social del país.

En la actualidad, se requiere privilegiar una educación integral que sirva a los educandos y al desarrollo sistémico de México.

CORDÓN

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COLIMA, LEONCIO ALFONSO MORÁN SÁNCHEZ, CONSIDERÓ INTERESANTE LA INICIATIVA del sector privado de construir un estacionamiento subterráneo en las inmediaciones del Jardín Núñez de esta ciudad capital. De manera histórica se ha estado analizando y refiere que qué bueno que la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) tenga esta motivación………………………………………LA DELEGADA ESTATAL DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR, INDIRA VIZCAÍNO SILVA, ASEGURÓ QUE EL OFICIO EMITIDO POR EL GOBIERNO FEDERAL SOBRE DESPIDOS DE EMPLEADOS FEDERALES, se refiere a los nombramientos que se hicieron como delegados o como titulares de dependencias, “cuando .-dijo- la Ley Orgánica dice que los delegados ya no existen, pues tiene que haber cambios”. En ese sentido, indicó que a finales de mes, a más tardar, se tiene que hacer la reestructura del gobierno federal y, en función de eso, las delegaciones tendrán un nombre diferente y representantes con percepciones distintas, como parte de la estrategia de generar equilibrio y austeridad. Así que todo aquel que se haya nombrado como encargado o titular después de diciembre, tendrán que ser suspendidos porque no existen delegaciones y tampoco esas funciones”, como los casos por ejemplo de Rafael Briceño Alcaraz, Alberto Covarrubias Bermejo, Julio Ignacio Martínez de la Rosa y Manuel Álvarez Cos, en el Imss, Issste, Inah y Profeco, respectivamente………………………………… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Quién o quiénes se destaparán para la candidatura a la gubernatura de Colima además de Virgilio Mendoza Amezcua y Leoncio Morán Sánchez?……………………………………. LA FRASE: “No se puede poseer mayor gobierno, ni menor, que el de uno mismo”: Leonardo Da Vinci…………………………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *