Califica JIPS de importante defender el Federalismo

*Se debe observar el respeto a la división de Poderes, señala el mandatario estatal

JESÚS MURGUÍA RUBIO

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez precisó que es muy importante emprender una defensa contundente a favor del Federalismo y al andamiaje constitucional, que observe la

división de Poderes en los tres órdenes de gobierno, ello ante actitudes asumidas por el gobierno federal de centralizar todos los apoyos, obras y decisiones gubernamentales,

“Es necesario cuidar la relación institucional y de respeto entre el presidente de México y los gobernadores, donde cada quien tiene sus facultades y obligaciones”, dijo y a la vez citó cómo las Aduanas en las entidades “recaudan muchos recursos, requiriendo gobernabilidad, desarrollo, combate a la pobreza, infraestructura, ocupando del respeto entre los órdenes de gobierno”.

Resaltó que hay temas que podrían entrar al análisis y reflexión de acciones emprendidas por este nuevo gobierno federal, “situaciones en donde dicen una cosa y hacen otra, o donde le hace falta sensibilidad al tomar algunas definiciones para no pensar que en realidad las intenciones son otras, como fortalecerse electoralmente rumbo al 2021”.

Dio a conocer que “hoy en el grupo de Coordinación hicimos una reflexión en tres sentidos: el primero, en que el famoso programa de las 17 regiones prioritarias, en donde Colima está inscrito, en donde se habló de un despliegue de 600 elementos y donde se dijo iban a lograr a través de operativos especiales, la verdad es que no han hecho absolutamente nada.

Por tanto, dijo, lo imperativo es de tener estrategias en seguridad, no solamente estemos contando muertos, como tema de revisión estadística, sino con definición estratégica, “me parece muy grave se había dicho iba a funcionar muy bien el programa y solo quedo en bonita foto, donde vino un funcionario federal, explicó y no paso absolutamente nada”.

Otro tema, acotó, fue la parte de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en donde no queda claro si existe una tendencia de fortalecimiento a esta coordinación; “lo que sucede es que cada quien hace lo que le corresponde conforme a la ley y lo que se requiere es que se haga pero de manera coordinada”.

El gobernador destacó que “se requiere mucha congruencia entre el decir y hacer y aquí estoy dando algunos ejemplos muy claros y contundentes en una de las materias que más nos duele a la sociedad y en la cual existe la mayor exigencia que es el tema de la seguridad”.

Y agregó: “He estado buscando a las autoridades federales, que nos digan si el programa de las 17 regiones prioritarias, si va o no va, si de plano se tiene que cancelar, porque estamos en indefinición. Las instituciones armadas están haciendo un enorme esfuerzo para poder generar los recursos personales, pero apenas van 300 elementos y no personal nuevo”.

Recordó que está en proceso de implementación la Guardia Nacional, faltan aún muchos detalles para que ésta sea una realidad. “Yo creo que la Guardia Nacional puede dar resultados y debemos todos de trabajar para que funcione en materia de seguridad, pero en tanto esto sucede, necesitamos estrategias, operatividad y cuidar a los mexicanos en materia de seguridad”.

Indicó que como gobierno estatal siempre están trabajando en materia de seguridad; “exista o no existan operativos coordinados con el gobierno federal, a si lo hemos hecho siempre en los últimos tres años, en donde tuvimos una gran coordinación y sobre todo existían operativos (…), seguimos haciendo operativos, se conforman los ‘mapas de calor’ que son las zonas en donde se presenta la mayor incidencia delictiva, en fin nosotros seguimos trabajando, lo hacemos de manera coordinada con el gobierno federal, lo cual agradecemos, pero se requieren definiciones estratégicas.

AUMENTO EN LAS TARIFAS DE CELULAR O MÓVIL

Referente al anuncio que se hiciera el día de ayer respecto al incremento en las tarifas de celular o móvil, el Mandatario Estatal ponderó que es un tema que en el cual se habían generado reglas para que fuera a través de mecanismos de competencia, permitiendo una mayor participación de empresas entrantes a este mercado, eliminar las barreras y obstáculos que impedían la entrada de nuevos participantes y que a través de un esquema que tendiera a ser de competencia se pudieran determinar las tarifas, eso generó una disminución en las tarifas y sería muy lamentable que se

revirtieran esas tendencias y sobre todo que se revirtieran por razones que no son de mercado, sino por políticas públicas.

MARCHA DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Luego de que se diera este viernes en la ciudad de Colima la marcha de familiares de personas desaparecidas, en donde entre otras, exigen mayor celeridad para la identificación de cuerpos localizados en varias fosas clandestinas, el Gobernador enfatizó

“Antes que nada se debe respetar la libertad de expresión, que se debe hacer esta en el marco constitucional, que ellos al igual que cualquier ciudadano tienen derecho de manifestarse y de expresar sus ideas, reclamos o inconformidades”, externó.

“Lo que puedo decir es que se está avanzando de manera importante en Colima en el tema de atención a personas desaparecidas, ya tenemos a la titular responsable, tenemos uno de los bancos de ADN más completos y avanzados del país.

“Por lo que yo haría una reflexión- para delitos federales no existe un banco de ADN en el ámbito nacional y en eso se tiene que avanzar, nosotros estamos avanzando en eso. De las fosas que se encontraron en Santa Rosa ya tenemos trece ya identificados y entregados los restos a sus familiares y seguimos trabajando en este sentido”, dijo finalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *