Explicará Nacho operación para adquirir terreno de Zona Militar en el Congreso del Estado

*”Para lo limpio no se requiere jabón”, dice *Si beneficia traspasar el Sector Salud al gobierno federal, se hará, anticipa el gobernador

JESÚS MURGUÍA RUBIO

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confirmó que aceptó la invitación del Congreso del Estado, para acudir a comparecer para explicar del crédito solicitado para adquirir el terreno de la Vigésima Zona Militar, y a la vez agradeció la invitación que permitirá aclarar el tema de la ex zona militar en Calzada Galván.

El mandatario estatal, usando la frase “para lo limpio no se requiere jabón”, aseguró que explicará con absoluta precisión y muy puntual la operación para evitar quede duda al respecto, una vez que “tenemos la documentación que prueba lo hecho, cómo se hizo, para dejar a los colimenses y los diputados absolutamente satisfechos”.

Lo que se ha dicho y comentado respecto al tema, reiteró, forma parte de la libertad de expresión que mi gobierno y en lo particular siempre he sido muy respetuoso de su ejercicio, porque todo mundo tiene derecho a expresar lo que la ley y normatividad permita, por ello actuamos dentro de la ley, aclarando lo que corresponda.

SI BENEFICIA TRASPASAR SALUD

AL GOBIERNO FEDERAL, SE HARÁ

Luego de que se diera a conocer que existe la posibilidad de que el gobierno federal asuma por completo la responsabilidad del sector salud en el país, el Ejecutivo estatal, aseguró que se debe analizar profundamente el tema y si se resuelve que este cambio beneficia a los mexicanos con mejores servicios, estaré en la mejor disposición de hacerlo.

Aclaró que “no estamos obligados a hacerlo, porque es una propuesta del Presidente para universalizar los servicios de salud, sumando el IMSS, ISSSTE y servicios médicos abiertos para la población que incluye el seguro popular, etc., del cual podría desaparecer al aplicar la reingeniería, con una reestructuración a fondo”.

Explicó el gobernador: “Reconocemos como estado, que la situación tan compleja, adeudos, déficit, faltantes, como se recibió el sector salud, el avance es mínimo, con problemas que urgen resolver, “hemos echado muchas ganas, pero el reto es enorme y si la transferencia del sector al gobierno federal resuelve con mejores servicios, no actuare caprichosamente”.

Respecto a la entrega o radicación de las participaciones federales a las entidades en materia de salud, el Mandatario Estatal recordó han cambiado algunos programas, se han reducido algunos montos de apoyo para ciertos aspectos y dentro de todo lo que es la normativa que se está cumpliendo estamos tratando de sacar adelante el sector.

Ejemplificó que en el caso del Hospital Materno-Infantil, con muchos problemas pero lo están sacando adelante, “lo echamos a andar, está dando servicios, tenemos todavía temas pendientes que atender”, reiterando, la salud es sector muy complejo y si la federación tiene la solución para mejor servicio a la gente, estaríamos dispuestos a entregarlo.

EN SEGURIDAD PÚBLICA,

APAGADAS ESTRATEGIAS FEDERALES

Del tema de seguridad, el gobernador fue enfático en señalar que ha solicitado información respecto a cómo va el trabajo realizado en las 17 regiones establecidas como prioritarias por el gobierno federal, que aumentó a 23 y Colima tiene una, porque, “no hay información de cuántos elementos llegaron, operativos, resultados y la Guardia Nacional”, mencionó.

Reiteró el mandatario ha señalado con claridad y contundencia que los últimos tres años vimos varias estrategias e independientemente de los resultados había estrategias, desde diciembre todas estrategias se detienen, se apagan y no hemos visto con claridad estrategias.

“De las 17 regiones prioritarias hasta este momento, no tenemos más información, posiblemente ni siquiera se haya implementado y la implementación de la Guardia Nacional es otra estrategia pero que está en construcción, todavía no operativos, ni resultados al respecto”, subrayó.

Dijo por último que los tres órdenes de gobierno están trabajando en el marco de la ley, con buena coordinación; “pero necesitamos no solo hacer recuento estadístico de incidencia delictiva, sino también tener estrategia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *