Convenio entre México y China abre exportación ee plátano

*Lo primeros envíos se realizarán en junio, anticipa la URPP

JESÚS MURGUÍA RUBIO

Teniendo como salida el puerto de Manzanillo, productores mexicanos comenzarán a exportar plátano a China, estimando primeros envíos a principios de junio, conforme lo anuncia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, abriendo la puerta a plataneros de Colima, quienes ocupan el cuarto lugar con 200 mil toneladas.

La actividad platanera en la entidad, representa el 8% de la producción nacional en una superficie cultivada de 6,027 hectáreas, distribuidas en cinco municipios del estado, por lo cual, destaca la Unión Regional de Productores de Plátano, en 2018 exportaron 60 mil toneladas de esta fruta, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Para Colima, su producción de 200 mil toneladas de plátano anuales le permite vender al mercado internacional alrededor del 30%, destacando la posible presencia para la salida del primer envío, de Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

Se presentó el Protocolo de Exportación de Plátano de México a China, ante representantes de productores del fruto del país, exponiendo es el resultado del trabajo de los productores de plátano, la aplicación de las buenas prácticas de producción agrícola, uso de genética y adecuado agronómico de los cultivos.

Dijo que se está en condiciones de ofertar a un país exigente y que demanda una gran cantidad de alimentos, un producto que cumple con los requisitos más elevados de sanidad y calidad, por lo que “no tengo duda de que inicia una etapa exitosa para los productores y para México, en general”.

Se buscará ampliar con más unidades productivas la exportación, cumpliendo los niveles de sanidad e inocuidad que demandan los mercados más exigentes, una vez el sector platanero es sustento para alrededor de millón y medio de personas, genera 100 mil empleos directos y 164 mil indirectos, principalmente en Colima, Michoacán, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *