Desde la ola verde

por S. Berenice Fajardo Cuéllar.

La Secretaría de salud informó que se busca se gasten 479 millones, para que 254 millones se ahorren por baja salarial, así mismo que a partir del primero de agosto, los estudiantes de Medicina y enfermería recibirán el 50% de lo que reciben, así como los pasantes que se encuentren en zonas rurales van a dejar de recibir estos apoyos, mientras tanto los estudiantes de Odontología, nutrición y otras carreras afines dejarán de recibir esos apoyos.

Por lo tanto los grandes perdedores en este asunto de salud al parecer son los estudiantes y pasantes.

También, aquí les comparto algunos números, bueno de solo cuatro de los estados, en los cuales hay hospitales sin concluir: 21 en Michoacán, 25 en Jalisco, 36 en Veracruz y 70 en Oaxaca. Además en 24 estados informan que no hay medicinas para los pacientes. Dice Chonita: “hay gato encerrado” o un mago, como que se desapareció dinero ¿verdad?”

Y hablando de dinero si hay prácticamente crisis en salud en México ¿porqué están muy “acomedidos” porque nadie les habló, dan la impresión de que les están quitando dinero a mexicanos para “inyectar” 30 mil millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón desde Marruecos a donde asistió a firmar el Pacto Mundial para la Migración, el canciller mexicano detalló que los recursos serán destinados durante los próximos cinco años como una forma de hacer frente a la creciente migración que se ha generado durante los últimos meses. Además que México habría de cambiar la política migratoria que ha implementado hasta ahora, con lo que se pretende reducir el número de deportaciones que se realizan de centroamericanos

En compañía de los representantes de los países del Triángulo Norte, Ebrard refrendó el compromiso de México de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica, y señaló que se tiene la certeza de que este plan es factible, posible y eficaz. Cuestionado sobre los robos que deben enfrentar los migrantes que ingresan de forma irregular a nuestro país por parte de la propia policía, el canciller calificó como “una vergüenza” que México no puede permitir.

Ante este panorama, Ebrard señaló que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica está conformado por cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno.

Dice Chonita: “Que alguien me explique las tonterías que andan haciendo fuera de su casa, afuera de México para ser más concreta; cómo este nango de Ebrard, en verdad que demuestra ser como dicen en mi rancho: “candil en la calle y oscuridad en su casa”, pero no es sólo él sino también mi abuelito AMLO, como que andan “miando” fuera de la olla. Y bueno si allá cerca de los talibanes (espero no se los haya hecho amigos) dijo cuatro ejes ¿cuándo AMLO va a decir los 100 ejes que faltan en México? En verdad que no gano para las vergüenzas que andan haciendo.

En otro tema más agradable, el Festival internacional del volcán sigue adelante y por lo que se mira, es un éxito sólo que se extraña a Davide Arenas porque él, hacía que los artistas dieran conferencia de prensa horas o minutos antes de sus presentaciones, y como que este año los artistas andan muy “mareados en los cuernos de la luna”, bueno creo que nada más Ximena Sariñana estuvo un rato con los medios. Dice Chonita: ¿será que piensan que los medios de comunicación colimenses los van a contagiar de algo? Aunque también puede ser que llegan con el estómago suelto y pues, por andar apretando “a aquel”, no pueden estar unos minutos con la prensa local. Ya vieron a Yuridia prefirió terminar la canción arriba de la camioneta y se dio a la fuga, oye tú ¿tendrá órdenes de aprensión en Colima?

Mañana les comento de los incendios forestales, hasta pronto y sean felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *