Recomendaciones

Más vale prevenir que lamentar, reza un conocido refrán popular y al cual hay que constreñirnos siempre, pero aún más cuando se trata de la vida, cuando está en riesgo ésta, la de nuestras familias y seres queridos.

Lo anterior se pone de relieve ante la cercanía del temporal de lluvias y huracanes de este año, donde los fenómenos naturales e hidrometeorológicos no tienen palabra de honor, y por ello más vale tomar providencias y plegarnos a lo que establecen las autoridades competentes para sortear de la mejor manera esta época cíclica.

Por tanto, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, hace un exhorto a la población colimense para que en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, implementen acciones orientadas a evitar accidentes o situaciones que pongan en riesgo la integridad de todos.

En un comunicado que se publica hoy en este medio impreso, se expone que el director general de la UEPC, Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que una de las principales sugerencias es limpiar de escombros o cacharros las azoteas de las casas, en especial los desagües, y en caso de los techos de lámina, asegurarse que estén bien sujetos a la estructura, evitando que éstas se desprendan en caso de vientos fuertes.

Asimismo, verificar los árboles cercanos a las viviendas, los lugares de estacionamiento o espacios donde las personas regularmente concurren; para prevenir las inundaciones en el hogar, limpiar el traspatio y frente de la casa para evitar taponamientos de los registros pluviales al momento de fuertes precipitaciones.

En lo que respecta a las personas que viven cerca de laderas, ríos o arroyos, prestar atención ante una lluvia fuerte o intensa, debido a que son zonas de alto riesgo, por lo que es importante verificar que estén libres de objetos o materiales que impidan el flujo del agua. Y en el caso de ríos, arroyos y drenes, recordar que las crecientes repentinas son el principal peligro, por lo que si se observa crecimiento en su cauce o que el cuerpo o nivel de agua es alto, evitar cruzarlos, aunque el traslado sea en vehículo, ya que puede ser arrastrado por la fuerza del agua.

Por supuesto, elaborar un plan familiar de protección civil es crucial y evacuar en un momento dado, pues es vital coadyuvar en la materia. Sí, se ha avanzado, pero falta aún por hacer y hay que trabajar todos en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *