Intervención de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Ximena Puente De la Mora, durante la octava reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género. Jueves 6 de junio de 2019.

Buenos días a todas y a todos.

Agradezco esta oportunidad de emitir un comentario sobre el Plan Nacional de Desarrollo, pero sobre todo, un foro que tuvimos hace unos días, donde fueron vertidas las opiniones de su servidora, en un ejercicio de Parlamento Abierto, en donde escuchamos, en donde tuvimos la oportunidad de escuchar a varias voces de organizaciones de la sociedad civil que enriquecieron mucho también estos comentarios.

Solamente me ceñiría también al tema jurídico, sin ahondar y sin repetir la intervención que tuvimos en aquella ocasión, porque no es la finalidad, solamente puntualizar que a mí me inquieta mucho, presidenta, compañeras, el tema puramente jurídico y el cumplimiento no solamente del artículo 26 constitucional, donde estamos conscientes que es una visión de Estado muy, muy particular.

Con eso coincidimos, pues cada quien, y esta administración tiene su visión y sus perspectivas de lo que quiere y hacia dónde van las políticas públicas.

Sin embargo, me parece sumamente relevante cumplir con lo dispuesto por el artículo 21 ter de la Ley de Planeación, en donde establece puntualmente la necesidad en sus numerales

tercero y cuarto, la necesidad de contar con metas y también indicadores de gestión.

Si hay acciones que se puntualicen, debemos de decir los qué, y debemos de explicar los cómo.

Si no hay en un Plan Nacional de Desarrollo indicadores de gestión que nos ayuden a medir, medir para saber si estas acciones están dando resultado y están verdaderamente generando los cambios que como país necesitamos, no vamos a poder tener parámetros para saber si como país vamos bien o tenemos que llegar a rectificar.

En este sentido, sí hago hincapié en que es de suma importancia que se cumpla con este artículo 21 ter de la Ley de Planeación, en donde se establece puntualmente la necesidad de contar con objetivos, con metas y con indicadores de gestión, motivo por el cual nos vamos a abstener como grupo parlamentario en esta votación.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *