LOS APUNTES DE HOY

Por José Rodríguez Negrete

LOS PARADEROS URBANOS

No cabe duda que hasta en las grandes ciudades del mundo se ven los mejores paraderos urbanos, elegantes muchos de ellos, pero sobre todo muy cómodos y con un excelente servicio para el resguardo, del sol y la lluvia, de las personas que tienen la necesidad de hacer uso de los camiones urbanos de la ciudad, pero todo lo contrario en Colima, en donde nadie se preocupa por ellos.

En la época de la maestra Griselda Alvarez, con toda la conciencia que le caracterizaba, obligó a los transportistas y las autoridades municipales a instalar este tipo de paraderos, para el resguardo del público en general, sobre todo de las inclemencias del tiempo, el sol y la lluvia, incluso la ciudad se vio muy bien con ese tipo de infraestructura urbana, que brindaba un excelente servicio a las personas que tienen la necesidad de hacer uso del transporte, ya sean camiones o taxis.

No se trata de hacer magnas inversiones, tan solo una casetita techada y es todo, aunque no tengan bancas, el chiste que se tenga un lugar donde resguardarse del fuerte sol que en ocasiones azota o la lluvia que también sorprende a los traunsentes y mientras esperan el camión o el taxi, pues pueden estar a la sombre.

Por ejemplo el presidente municipal de Colima Héctor Insúa, en su programa de remodelación de la avenida Camino Real, dentro de lo poco bueno que hizo, consideró un paradero, muy bonito por cierto, especialmente cómodo, por lo menos así lo apresiamos muchos de los colimenses.

Pero en contraste, vemos la insolación abrumadora que reciben miles de personas que esperan la ruta en la esquina de Morelos y Medellín, en donde ha sido tradicional esa parada, por lo menos desde hace más de treinta años y nadie se ha preocupado porque en ese lugar se construya algo digno de Colima y sobre todo útil para las personas que esperan el camión o el taxi.

Las autoridades de movilidad deberían de hacer algo bueno, en lugar de estarse peleando por los taxis, reunirse con las organizaciones de camioneros o taxistas para dialogar y que entre todos, incluyendo a las autoridades municipales y estatales, colocar este tipo de paraderos por toda la ciudad, que bien vale la pana; tomando en cuenta que esa gente es la que les da de comer a todos ellos y cooperar en algo retribuyente, creo que no estaría mal.

Desde que me acuerdo, miles de candidatos a los distintos cargos de elección popular, especialmente a presidentes municipales y diputados, han recibió la petición de la instalación de este tipo de paraderos, la gente se cansa de pedirlo, una y mil veces, y los candidatos, sinvergüenzamente , yo diría sínicamente les dicen que sí, que en cuento ganen, sus deseos serán cumplidos; pero nada y así han transcurrido décadas y candidatos van y candidatos vienen y nada, sinverguenzamente se les olvida.

Bueno, a Locho ya ni le recuerdo nada, lleva un período y casi la mitad del otro y no ha hecho nada, solo pelearse con los trabajadores municipales; pero en fin, su intención es llegar a ser candidato a la gubernatura del estado, pero así como puesss. Ojalá que también los diputados que disque andaban muy ofrecedores en campaña, tengan la honradez, por lo menos de acordarse de que ofrecieron algo de eso. Soida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *