Para la Guardia Nacional Propuestos, Manzanillo, Tecomán o Armería: Indira

JESÚS MURGUÍA RUBIO

Al ser Manzanillo uno de los municipios que han sido considerados por el gobierno federal como parte de las regiones prioritarias para el combate a la inseguridad, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo Social en Colima, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que se busca el terreno para construir las instalaciones donde se albergará a la Guardia Nacional.

Precisó al respecto que “se habló con el Ayuntamiento de Manzanillo buscando un predio municipal que pudiera ser donado para este objetivo, una vez que se requiere al menos una hectárea, siendo el mismo planteamiento al gobierno estatal y hay propuestas de algunos particulares”.

Comentó que todas las propuestas están siendo revisadas por la Sedena a nivel central “para identificar si de las opciones que ofrecen los particulares alguna cumple las características que se requieren para instalar la Guardia Nacional o de lo contrario seguir buscando opciones”.

De no encontrar un terreno óptimo en Manzanillo –afirmó la funcionaria federal- se tendría que empezar a pensar en un Plan “B”, es decir, en Armería o Tecomán, que finalmente es parte de esta región prioritaria en la que se pretende instalar esta base de la Guardia Nacional.

De la Guardia Nacional para otros municipios, Indira Vizcaíno señaló que se analizará en otra etapa, “el país está dividido en 266 regiones, Colima tiene dos, y Manzanillo está dentro de las 22 prioritarias, la región de municipios de la zona norte, está dentro de los 80 de alta incidencia delictiva y serán siguientes regiones en prioridad de atención”.

Recordó que el planteamiento fue que serían 600 elementos en las regiones prioritarias, como lo es Manzanillo, y 450 elementos en las regiones de alta incidencia delictiva; 300 en las nivel medio. “Entonces significa que no quedarán desprotegidos los municipios de la zona norte de Colima”.

Indicó que la Guardia Nacional propiamente ya está aprobada, se está avanzando, sin embargo, se requiere la capacitación de nuevos elementos para sumar los elementos que el Presidente ha planteado, estimando iniciaran operaciones en algunas semanas con quienes migrarán de las fuerzas federales, llámense Policía Federal, Ejército o Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *